La prima de riesgo española abre al alza, en 127 puntos básicos

Madrid, 23 oct (EFE).- La prima de riesgo española ha comenzado la sesión de hoy al alza, en 127 puntos básicos, dos más que ayer, tras el repunte registrado por el interés del bono español a diez años, hasta el 1,699 %, desde el 1,696 % previo.

Por su parte, el conocido como “bund” alemán, cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, ha descendido hasta el 0,438 %, desde el 0,448 % del cierre de ayer.

En Italia, el riesgo país ha sumado cinco puntos básicos en la apertura, hasta los 309, a la espera de que la Comisión Europea discuta hoy si pide al Ejecutivo un nuevo borrador de presupuesto, algo nunca visto anteriormente, tras estudiar la respuesta de Roma a sus advertencias de que las cuentas incumplen las normas europeas.

En el día de ayer, el Gobierno italiano defendió sus Presupuestos Generales para 2019, que prevén un aumento del gasto público, aunque prometió no incrementar más la deuda del país, que actualmente supera el 130 % del PIB.

“El Gobierno italiano es consciente de haber elegido una dirección de la política presupuestaria que no está en línea con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Ha sido una decisión difícil pero necesaria a la luz del persistente retraso en la recuperación de los niveles del PIB”, argumentó el Gobierno italiano.

Por su parte, en una jornada en la que Eurostat publicará los datos de déficit y deuda en la Unión Europea del segundo trimestre y de empleo en las regiones, la prima de riesgo de Grecia ha abierto en 391 puntos básicos, dos más que ayer, al igual que la de Portugal, que ha subido a 159.

Los seguros de impago de la deuda (“credit default swaps”), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, se han mantenido para España en 124.200 dólares, y han subido para Italia hasta los 296.090 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 22559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy