Los sindicatos de Alcoa abandonan la reunión tras negarse Alcoa a suspender los cierres

Madrid, 23 oct (EFE).- La primera reunión tras anunciar Alcoa el cierre de sus plantas en Avilés y La Coruña ha acabado con los sindicatos abandonando el encuentro, al negarse la empresa a suspender su expediente de regulación de empleo (ERE), mientras que Alcoa ha anunciado un plan social para mitigar su impacto.

Los sindicatos UGT y CCOO han abandonado la reunión, en la que también estaban presentes representantes del Gobierno central y de los de Asturias y Galicia, tras hora y media, aduciendo la «cerrazón» y actitud «prepotente» de la empresa, que se ha negado a retirar temporalmente el ERE de extinción presentado para cerrar sus plantas de aluminio en Avilés (Asturias) y La Coruña, que afectaría en total a 686 trabajadores.

El secretario general de la Federación de Industria de UGT, Pedro Hojas, y el de la de CCOO, Agustín Martín, han explicado a los medios de comunicación que su propuesta pasa por paralizar temporalmente el ERE para buscar una solución y crear una mesa tripartita, con administraciones, empresa y agentes sociales.

Hojas ha explicado que han pedido a la dirección de Alcoa, representada en la reunión por su presidente en España, Rubén Bartolomé, darse unos meses y que retiraran el expediente.

Ha afirmado que la empresa «sigue en su cerrazón de seguir planteándonos el ERE» y que irán a la negociación de éste «en una actitud muy belicosa y radical porque entendemos que la posición de Alcoa no es justa ni con los trabajadores ni con la sociedad gallega, ni con la asturiana, ni con la española, que hemos hecho mucho por ellos».

Santiago Martín, por su parte, ha dicho que la empresa les ha manifestado que «la decisión ya estaba cerrada por parte del grupo y que no iba a abrir ningún espacio de interlocución», y que en la reunión sus representantes sólo han presentado una intervención oral alegando problemas tecnológicos y de coste de la materia prima, argumentaciones que los sindicatos rebatirán en la memoria contra el ERE.

Alcoa constituirá la mesa de negociación del ERE con los comités de empresa de las factorías de Avilés y La Coruña el próximo 31 de octubre y planteará un plan social para mitigar el impacto del cierre de ambas plantas, ha informado hoy la compañía con posterioridad a la reunión.

La empresa no ha avanzado detalles de ese plan que planteará en la negociación del ERE, que tiene un plazo legal de 30 días naturales, y en la reunión de hoy ha dicho que ha desgranado los problemas estructurales productivos y tecnológicos de las dos factorías que han motivado el cierre.

Después de irse los sindicatos, la reunión se ha prolongado media hora más con la asistencia, entre otros, del presidente de Alcoa España, el secretario general de Industria, Raúl Blanco; la directora general de Política Energética y Minas, María Jesús Martín; el consejero de Economía, Empleo e Industria de Galicia, Francisco Conde, y el director general de Industria de Asturias, Manuel Monterrey.

Al término de la reunión el consejero gallego ha pedido a Alcoa un «cambio de actitud» y al Gobierno que «asuma sus competencias» y busque «concreción» para dar soluciones de viabilidad.

Ha calificado la reunión de «lamentable» porque «no ha respondido a las expectativas» de que se pudiera levantar el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que plantea Alcoa, pero ha dicho que el Gobierno «no ha planteado ni una solución concreta».

Acerca de ProfesionalesHoy 27564 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy