Whatsapp reafirma su lucha contra las noticias falsas en las elecciones de Brasil

Sao Paulo, 23 oct (EFE).- Whatsapp se comprometió hoy a impulsar su lucha contra contenidos falsos mediante «un control de producto» y la concienciación de los usuarios, en medio de la propagación de «fake news» a través de la aplicación durante la campaña electoral de Brasil.

La vicepresidente de Políticas y Comunicación de Whatsapp, Victoria Grand, reafirmó la intención de la aplicación de controlar el envío masivo de mensajes con contenido falsos, pero precisó que no habrá una limitación como la impuesta en India.

«Lo que queremos es mantener el espacio del Whatsapp como un espacio de comunicación privado (…) Nosotros localizamos números asociados malas prácticas y los bloqueamos», afirmó la vicepresidenta durante una rueda de prensa con corresponsales realizada en la sede de Facebook Brasil, en Sao Paulo.

Grant consideró que la limitación de mensajes impuesta en India en medio de la propagación de noticias falsas en dicho país es todavía un «proyecto piloto».

Las «fake news» también han ocupado un espacio importante en la campaña electoral del país sudamericano y el Tribunal Superior Electoral (TSE) abrió una investigación el pasado viernes por el presunto uso ilegal de Whatsapp en la campaña del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro.

La petición de investigación fue solicitada por el Partido de los Trabajadores (PT) después de que un reportaje del diario Folha de Sao Paulo revelara la supuesta compra por parte de empresarios de mensajes masivos con contenido falso para favorecer al candidato de derechas.

Para Grant, el trabajo de la aplicación será encontrar «maneras sofisticadas» de frenar los mensajes no deseados que son enviados por Whatsapp, ya que es más difícil controlar el contenido en la aplicación que en otras redes sociales como Facebook.

Facebook también reafirmó sus medidas contra las «fake news», que incluyen la eliminación de contenidos y perfiles falsos o que violan la autenticidad de las informaciones divulgadas.

«Parte de nuestra misión es identificar que las conversaciones sean auténticas», afirmó la gerente de Políticas Públicas en Brasil, Monica Guise Rosina.

Facebook eliminó recientemente 68 páginas y 43 cuentas asociadas a un grupo brasileño favorable al candidato Bolsonaro, líder en los sondeos para la segunda vuelta de las presidenciales del domingo, por violar las políticas de «autenticidad y spam» de la red social.

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