Alemania alaba la recuperación económica española: «Ha sido impresionante»

Madrid, 24 oct (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha expresado hoy su admiración por la «impresionante» recuperación económica que ha experimentado España después de los peores años de la crisis y ha elogiado que lo haya conseguido «sin dar la espalda a Europa».

Steinmeier ha valorado el esfuerzo de España durante su intervención, en presencia de Felipe VI, en la clausura del IX Foro Hispano-Alemán, celebrado con motivo de su visita oficial a Madrid.

«Los últimos años no han sido nada fáciles para España, pero siempre ha sabido mantener la visión clara del valor de la integración europea. El camino recorrido de la consolidación económica es impresionante», ha destacado el dirigente socialdemócrata.

Ha reconocido que este ajuste «ha supuesto sacrificios para el país», pero ha valorado que «en esos tiempos difíciles, España nunca le ha dado la espalda a Europa».

Steinmeier ha subrayado que Alemania ve con «gran respeto el compromiso europeo de España», en especial, en el actual contexto de falta de solidaridad europea y de polarización creciente de las sociedades.

Ha considerado igualmente un problema la presión migratoria creciente y «la imprevisibilidad de aliados importantes», sin citar a ningún país.

Don Felipe se ha felicitado de que «algunas de las consecuencias más adversas de la crisis financiera se han podido superar» y de que la economía internacional ha recuperado la senda del crecimiento.

No obstante, ha admitido que «muchos problemas subsisten» y que las respuestas a fenómenos como la transformación digital requiere «un nuevo impulso creativo».

El rey ha opinado que «el impacto de esta cuarta revolución industrial» debe conducir a un crecimiento «inclusivo» y a garantizar a los jóvenes perspectivas de progreso.

Don Felipe ha mostrado su satisfacción por «la intensidad y el dinamismo» de las relaciones bilaterales, en especial, en el terreno económico, lo que ha refrendado Steinmeier, quien ha convenido en que el potencial de la relación bilateral «todavía no está agotado».

En cuanto al turismo, Felipe VI ha animado a los ciudadanos alemanes a seguir confiando en España como primer destino.

Los dos jefes de Estado se han fotografiado con un grupo de escolares alemanas con las que han coincidido a la llegada al hotel donde ha tenido lugar el foro, en el que también ha intervenido el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.

El Foro Hispano-Alemán se creó en 2002 como espacio de intercambio de opiniones entre altos representantes de la política, la economía, la cultura y la ciencia de los dos países.

El encuentro bilateral ha sido la tercera cita en la que han coincidido Felipe VI y Steinmeier, después de la reunión mantenida en el Palacio de la Zarzuela y el almuerzo en el Palacio Real.

Posteriormente, el presidente alemán se ha entrevistado con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha visitado el Congreso.

Acerca de ProfesionalesHoy 27993 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy