Maroto presenta a España como un país-oportunidad para las inversiones chinas

Pekín, 24 oct (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió hoy en Pekín con un grupo de representantes de grandes empresas chinas ante los que presentó a España como un país-oportunidad para las inversiones internacionales del país asiático.

Maroto destacó la fortaleza de España en los sectores ligados al turismo, su carácter de eje logístico entre Europa, el norte de África y Latinoamérica y la vocación de internacionalización de las empresas españolas.

Al encuentro asistieron directivos de destacadas compañías chinas como los gigantes del comercio electrónico Alibaba o JD, empresas de ingeniería y construcción como China Comunications Construction Company (CCCC) o consorcios eléctricos como el estatal CTG.

También participaron altos cargos del ICBC, el principal banco chino y el más grande del mundo por capitalización de mercado, así como de otras entidades financieras y gestoras de inversión, además del fabricante automovilístico JAC o de líderes chinos de la tecnología de la información y la electrónica como Huawei o Xaiomi.

La ministra, que comenzó el martes su viaje de cuatro días a China, expuso las líneas de la acción de Gobierno en temas como la Industria 4.0, el comercio electrónico o el turismo, especialmente la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Asimismo, transmitió a los representantes chinos la voluntad del Gobierno español de explorar oportunidades de desarrollo de proyectos comunes en la industria y el comercio, sobre todo online.

«El acercamiento empresarial permite generar riqueza y empleo en un panorama de consumo creciente en ambos países», afirmó.

Los directivos chinos manifestaron su interés en colaborar con España en proyectos en terceros países y destacaron el atractivo que presenta el país ibérico para la inversión.

El consejero delegado de la compañía de banca de inversión y servicios financieros China International Capital Corporation, Jianming Bi, consideró que España «conviene mucho a la demanda china», mientras que el director de la institución financiera Haitong, Jonathan Shi, estimó que «presenta condiciones propicias para los inversores chinos».

«España tiene un marco jurídico maduro, hay seguridad haciendo negocios en España, un país con talento, con una confianza interpersonal muy natural, hay mucha química», dijo el directivo del banco de Hong Kong.

Los empresarios asiáticos también destacaron la importancia de la próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, a España para reforzar las oportunidades de cooperación entre ambos países.

«Esperamos que la visita de Xi Jinping signifique la promoción de la Marca España en el mercado chino, y de la marca China en el mercado español», señaló el representante de la compañía de inversión Fosun, Calven Wong.

En el encuentro con las empresas chinas, celebrado en la Embajada de España, participaron también los consejeros comerciales españoles en Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong.

Acerca de ProfesionalesHoy 27936 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy