La prima de riesgo abre estable, en 119 puntos, por la inmovilidad del bono

Madrid, 26 oct (EFE).- La prima de riesgo de la deuda española se mantiene hoy en 119 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre anterior, después de que los rendimientos de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula apenas se hayan movido a primera hora.

Según datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono nacional se mantiene en el 1,587 %, en tanto que la del «bund» se ha reducido ligeramente hasta el 0,391 % tras cerrar ayer en el 0,398 %.

En la agenda de hoy, además de los resultados trimestrales de empresas como Caixabank, Sabadell o IAG, los inversores están atentos al cierre de la Bolsa española, que concluye la que será su quinta semana seguida en pérdidas, arrastrada por las caídas de la banca ante las dudas sobre el marco hipotecario, el batacazo de Wall Street y las tensiones por el pulso del Gobierno de Italia a Europa.

El Gobierno estadounidense publica hoy el primer cálculo de la evolución del PIB entre enero y septiembre, que en la primera mitad del año mantuvo su fortaleza y creció a un ritmo del 4,2 %, la mayor tasa dese 2014.

En Italia, los sindicatos han convocado una huelga nacional que afectará sobre todo al sector del transporte, en protesta por la situación económica, en plena pugna del Gobierno con Bruselas por los Presupuestos de 2019.

La prima de riesgo de Italia ha recuperado hoy tres puntos en la apertura y suma 312, después de perder ayer doce puntos y abandonar momentáneamente las subidas, algo que el Gobierno de ese país atribuyó ayer al miedo del mercado a que Italia salga del euro y no a los Presupuestos.

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) prevé revisar la calificación de la deuda soberana de Italia.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Portugal se ha reducido un punto y ha quedado en 157, mientras que la de Grecia se ha anotado dos y ha alcanzado 386 enteros.

Los seguros de impago de la deuda («credit default swaps»), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, se han mantenido para España en 126.380 dólares y para Italia, en 301.370 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 27061 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy