Calviño aspira al mejor acuerdo del brexit para proteger los intereses españoles

Londres, 29 oct (EFE).- La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, expresó hoy su confianza en que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) consigan el «mejor acuerdo» para el «brexit», de modo que este proceso no perjudique a los intereses de España en este país.

En una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de España en Londres, la ministra destacó la «intensa relación económica» que tienen ambos países y deseó que esta continúe una vez que Londres abandone el bloque comunitario.

Los vínculos económicos entre España y el Reino Unido se basan en tres ámbitos fundamentales, puntualizó, que son los ciudadanos -con cientos de miles de españoles residiendo en este país y viceversa-, el sector turístico y las empresas.

Ámbitos que hay que proteger bajo «el mejor acuerdo posible» y, por ello, en esa línea trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez y se enmarca su visita a este país, explicó.

«La preparación desde el punto de vista económico ya está teniendo lugar, las empresas tienen que prepararse y desde el Gobierno español estamos ayudándoles en ese proceso a través de las Cámaras de Comercio», manifestó.

Coincidiendo con la presentación en el Reino Unido de las últimas partidas generales del Estado antes del «brexit», Calviño defendió la propuesta presupuestaria española para 2019 ante inversores y empresarios afincados en la capital británica.

«Son unos presupuestos que combinan la disciplina presupuestaria con políticas sociales dentro del marco de las normas comunitarias para poder reducir el déficit, la deuda, tener unas finanzas públicas más saneadas pero sin perder de vista los derechos de los ciudadanos», argumentó.

Así, insistió en la «determinación» del Gobierno socialista en sacarlos adelante y declaró que existe una «base muy solida» sobre la cual trabajar, para «lograr los consensos necesarios con el resto de partidos políticos representados en el Parlamento español».

Sobre la propuesta de subida del 22,3 % del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros brutos mensuales, Calviño señaló que «tendrá un efecto neutro en la creación de empleo y el crecimiento».

Además, apuntó que el Ejecutivo español «no va a cambiar toda la legislación laboral» aprobada por el anterior Gobierno del Partido Popular, sino que solo va a hacer «algunos ajustes».

La dirigente reconoció que «una parte» de esa reforma ha tenido «resultados positivos al dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral».

Sin embargo, indicó que otros efectos han sido «negativos» por un aumento de la «precariedad» de los contratos y, por ello, llevarán a cabo ciertas modificaciones legislativas.

Por otra parte, destacó como prioritaria para la economía española el aumento de la inversión en capital humano y tecnológico, así como la transición energética.

Los jóvenes también centraron parte del discurso de la titular de Economía, que afirmó que es «absolutamente fundamental» mejorar su preparación para «que puedan acceder al competitivo mundo laboral».

Aunque, al mismo tiempo, subrayó que es igual de importante «adaptar a los trabajadores a las nuevas tecnologías» y que «nadie se quede atrás».

Interrogada sobre cómo afecta a los intereses de España que Bruselas haya rechazado el presupuesto presentado por Italia para 2019, la ministra observó que es «indudable» que «la inestabilidad financiera es un elemento que desincentiva la inversión».

«Hemos visto en los últimos años que la inestabilidad en la zona euro afecta a la estabilidad financiera en el conjunto de la Unión Europea y lo deseable es que, cuanto antes, haya claridad para que las condiciones de los mercados financieros sean las mejores posibles», explicó.

Calviño mantendrá a lo largo de la jornada encuentros con los principales fondos de inversión y organizaciones financieras españolas afincadas en el Reino Unido.

Paula Baena Velasco

Acerca de ProfesionalesHoy 26541 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy