La recaudación reduce el déficit estatal a 13.245 millones, el 1,09 % del PIB

Madrid, 30 oct (EFE).- El Estado redujo su déficit en un 22,6 % en los nueve primeros meses del año gracias al buen comportamiento de la recaudación, que permitió situar el desfase al cierre de septiembre en 13.245 millones de euros, un 1,09 % del producto interior bruto (PIB).

El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy los datos de déficit del Estado hasta septiembre y del conjunto de las Administraciones públicas hasta agosto -salvo las corporaciones locales, cuyos datos aún no se conocen-.

En los ocho primeros meses del año, el déficit público alcanzó los 23.674 millones de euros -excluidas las ayudas a la banca-, un 14,6 % menos que un año antes y equivalente al 1,95 % del PIB, por debajo tanto del objetivo oficial para el conjunto del ejercicio (2,2 %) como de la cifra comunicada por el Gobierno a Bruselas (2,7 %).

En ese período, la Administración central acumuló un déficit del 1,66 % del PIB, cuando su meta oficial para todo el año es del 0,7 % del PIB, y los fondos de la Seguridad social registraron un desfase del 0,43 % del PIB, cuando su objetivo es del 1,1 %.

En cambio, en esos meses, las comunidades autónomas (CCAA) se anotaron un superávit de 1.689 millones, un 0,14 % del PIB y más del doble que un año antes, un dato que está afectado por el impacto de la liquidación definitiva del ejercicio 2016, que fue favorable a las regiones.

En esos ocho meses, sólo siete CCAA registraron déficit: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.

El objetivo de déficit del conjunto de las comunidades autónomas para este año es del 0,4 % del PIB.

Por lo que respecta a los datos más actualizados, que se refieren a ejecución presupuestaria del Estado en los nueve primeros meses del año, reflejan, como en meses anteriores, un avance de los ingresos más intenso que el de los gastos.

De hecho, en términos primarios -es decir, sin tener en cuenta los intereses de la deuda-, el Estado cerró septiembre con un superávit de 6.347 millones de euros, un 0,52 % del PIB.

Entre enero y septiembre, el Estado ingresó 145.233 millones, un 8,3 % más, principalmente gracias al buen comportamiento del segmento de impuestos y cotizaciones sociales.

Todos los grandes impuestos incrementaron su recaudación: el impuesto sobre el valor añadido (IVA) ingresó 57.938 millones, un 7,1 % más; el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 29.354 millones, un 11,1 % más, y el impuesto de sociedades, 15.733 millones, un 7,6 % más.

También mejoraron las rentas de la propiedad -después de que aumentaran los dividendos del Banco de España, Loterías y Apuestas del Estado y Enaire- y los ingresos por transferencias entre Administraciones públicas.

En esos nueve meses, los gastos repuntaron un 4,9 %, hasta situarse en 158.478 millones, en parte debido a que la mayor partida, la de transferencias corrientes entre Administraciones públicas, se engrosó en un 4 %.

Hacienda explica que aumentaron tanto las transferencias a comunidades autónomas, por las mayores entregas a cuenta del IVA, como las dirigidas a los Fondos de la Seguridad Social, por los recursos transferidos desde el Estado para apoyar el equilibrio del sistema.

Destaca el repunte, del 60,5 % de las inversiones, así como los de la aportación a la Unión Europea por recursos de IVA y rentas nacionales brutas (RNB) (17,8 %), consumos intermedios (2,6 %) y remuneración de asalariados (2,5 %), mientras que se redujeron en un 0,1 % los intereses de la deuda.

Acerca de ProfesionalesHoy 27961 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy