El PIB francés aceleró su crecimiento al 0,4 % en el tercer trimestre

París, 30 oct (EFE).- La economía francesa creció un 0,4 % en el tercer trimestre, lo que duplica el ritmo (0,2 %) de los dos trimestres precedentes, gracias en particular a la recuperación del consumo, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Ese 0,4 %, sin embargo, está ligeramente por debajo del 0,5 % que había anticipado el propio INSEE hace menos de cuatro semanas, cuando ya había revisado a la baja sus previsiones para el conjunto del año y las había dejado en un alza del 1,6 % del producto interior bruto (PIB).

Entre julio y septiembre, el consumo experimentó un repunte del 0,5 %, tras el descenso del 0,1 % en los tres meses precedentes.

La inversión, por su parte, progresó un 0,8 %, después de un ascenso del 0,8 %, de forma que el conjunto de la demanda interior contribuyó al PIB trimestral con cinco décimas.

El saldo exterior aportó una décima, después de haber restado dos décimas de PIB en el segundo trimestre, por efecto de un incremento del 0,3 % de las importaciones (había sido del 0,7 % en el trimestre precedente) y del 0,7 % de las exportaciones (tras un 0,1 %).

Lo que tuvo un claro efecto negativo fueron las variaciones de existencias, que restaron dos décimas al crecimiento, cuando habían supuesto dos décimas positivas entre abril y junio.

Las cifras comunicadas hoy por el INSEE hacen más difícil que se cumpla el último objetivo del Gobierno, que desde septiembre confía en terminar el año con una subida del PIB del 1,7 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 27993 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy