China insta a EEUU a que deje de interferir en la cooperación entre empresas

Pekín, 31 oct (EFE).- China instó a Estados Unidos a que deje de interferir en los intercambios entre empresas de ambas partes en respuesta a las nuevas restricciones estadounidenses a la exportación de algunos productos tecnológicos al fabricante chino de chips Fujian Jinhua, informó hoy el diario oficial China Daily.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio al que alude el medio, China está en contra de la práctica estadounidense de «exagerar» sus preocupaciones de seguridad nacional y de imponer restricciones unilaterales a las empresas.

Estos comentarios surgen después de que el Departamento de Comercio de EEUU incluyera a la compañía china Fujian Jinhua en una lista de entidades que no pueden comprar componentes, software y productos tecnológicos a empresas estadounidenses.

A la administración de Trump le preocupa que la empresa china pueda inundar el mercado con chips baratos que también son fabricados por compañías estadounidenses que abastecen a las Fuerzas Armadas.

Así, Pekín pide a Washington que tome medidas para detener inmediatamente estas «prácticas incorrectas» y promueva una «cooperación normal» entre las dos partes a fin de salvaguardar sus derechos e intereses legítimos.

Roger Sheng, director de investigación de la consultora Gartner, declaró al medio asiático que la nueva restricción está afectando a la cadena de suministro global al agregar incertidumbres y ansiedad a la industria.

«Ahora, los EEUU pueden hacer lo que quieran para proteger a sus compañías, cualquiera puede ser el próximo objetivo después de Jinhua», añadió Roger.

A principios de este año, hubo un caso similar cuando el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones ZTE Corp también fue bloqueado por EEUU por violar la prohibición de realizar exportaciones a Irán.

La sanción se levantó más tarde después de que ZTE pagara multas enormes al Gobierno estadounidense y reemplazara a su equipo ejecutivo.

Las dos principales potencias económicas del mundo mantienen desde julio una guerra arancelaria por sus disputas comerciales, cuando el presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles a las importaciones chinas del sector tecnológico y Pekín respondió con medidas análogas que afectan principalmente a bienes agrícolas.

Acerca de ProfesionalesHoy 28758 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy