La prima de riesgo cae a 116 puntos básicos por el descenso del bono español

Madrid, 31 oct (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 116 puntos básicos, cuatro menos que en la víspera, debido a la combinación del descenso en la rentabilidad del bono nacional a diez años y al aumento de los títulos alemanes al mismo plazo.

Así, el interés de la deuda española a largo plazo ha bajado del 1,567 % al 1,548 %, tras conocerse que la economía del país creció el 0,6 % entre julio y septiembre en comparación con los tres meses previos, con lo que suma tres trimestres consecutivos al mismo ritmo de expansión.

Por el contrario, el rendimiento del «Bund», referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el bono español determina la prima de riesgo, ha cerrado en 0,385 %, desde el 0,369 %.

Los inversores también han conocido hoy que la inflación interanual en la zona euro avanzó una décima en octubre, hasta el 2,2 %, respecto al 2,1 % registrado el mes anterior.

La tasa de desempleo se mantuvo estable el mes pasado tanto en la eurozona, donde se situó en el 8,1 %, como en el conjunto de la Unión Europea (UE), que marcó el 6,7 %.

En el resto de los países considerados periféricos, la prima de riesgo de Italia ha cerrado en 304 puntos básicos, siete menos que el martes, tras publicarse que la inflación del país subió un 1,6 % interanual en octubre, mientras que no registró variación respecto al mes anterior.

En el plano político, el Gobierno italiano ha defendido que aumentará el gasto cuando la economía dé señales de estancamiento, en una sesión en la que también se ha divulgado que el desempleo creció hasta el 10,1 % en septiembre, 0,3 puntos porcentuales más en comparación con el mes anterior.

El riesgo país de Grecia ha restado tres puntos básicos, hasta 385, tras la colocación de 1.137 millones de euros en letras del Tesoro con vencimiento a seis meses a un interés del 0,85 %, la misma cantidad que en la subasta anterior.

La prima de riesgo lusa ha descendido de 151 a 149 puntos básicos, tras difundirse que la inflación lusa se situó en el 1 % en octubre, cuatro décimas menos que en el mes anterior.

Los seguros de impago de la deuda («credit default swaps»), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, han aumentado para España hasta los 125.000 dólares (124.080 dólares ayer), mientras que para Italia han ascendido hasta los 298.190 dólares (294.460 el martes).

Acerca de ProfesionalesHoy 28686 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy