Montero: Estamos dispuestos a hablar con todos respetando el pacto con Podemos

Madrid, 31 oct (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado hoy que el Gobierno está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas, incluidas PP y Cs, pero respetando la esencia y el «esqueleto» del Presupuesto que es el acuerdo firmado con Podemos.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Montero ha recordado que el pacto con la formación morada es la «columna dorsal» de las cuentas públicas para 2019 y que «hay que respetar la esencia sabiendo que hay un compromiso con los ciudadanos que es insobornable».

La ministra ha reconocido que se han iniciado contactos con otros partidos políticos como el PNV o el PDeCAT, pero ha querido mantener la discreción por respeto y para que no haya presiones añadidas.

Además, ha recordado que tanto al PP como a Cs se les ha instado a dialogar, y en el caso de la formación naranja ha incidido en que se les ha invitado «en lo privado y en lo público» y que, si quieren hablar, el Gobierno estaría dispuesto a hacerlo.

Montero ha valorado que Ciudadanos haya desbloqueado la tramitación parlamentaria de la proposición de ley que reforma la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha confiado en que esta norma pueda «renovarse», al tiempo que ha instado a esta formación a que llegue a «hechos concretos» una vez que ha decidido que no seguirá haciendo la «pinza» con el PP.

«Nosotros invitamos a otros partidos, que si se identifican y se sienten cómodos o quieren matizar o incorporar algo que no distraiga el espíritu de estas cuentas públicas, estamos siempre dispuestos a dialogar», ha dicho tras señalar que el diálogo permite siempre el «contraste de ideas».

No obstante, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha advertido al Gobierno de que debe decidir con quién quiere seguir en esta legislatura, si con los que votaron en contra de la moción de censura a Mariano Rajoy o con los que la hicieron posible.

Asimismo ha señalado que, de momento, no hay novedades en torno a las negociaciones presupuestarias y ha insistido en que el Gobierno es consciente de que para ello «debe de abordar muy en serio la agenda catalana».

Acerca de ProfesionalesHoy 27564 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy