Sánchez defiende subir la base de cotización para dignificar la pensión del autónomo

Madrid, 31 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la necesidad de que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales, lo que les permitirá «dignificar las pensiones», ha dicho, y «la única manera es que coticen por mejores bases».

En respuesta a una pregunta realizada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha asegurado que «con un poco más de cotización ajustada a sus ingresos reales los autónomos podrían tener pensiones dignas».

Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha el diálogo social con las asociaciones de autónomos para reconvertir el régimen de autónomos (RETA) mediante la fijación de tramos de cotización, que permita a los que tengan rentas inferiores al salario mínimo (SMI) pagar cotizaciones sociales de acuerdo a sus ingresos reales.

«Por mucho que gesticule la oposición conservadora, este Gobierno está comprometido con los trabajadores autónomos», ha dicho el presidente, para lo que confía en tener lista en 2019 las modificaciones en la protección social de los casi 3,3 millones de autónomos que hay.

Entre ellas, el Gobierno también quiere mejorar la prestación por cese de actividad, el llamado «paro de los autónomos», a cuyo pago «sólo se destina el 11 % de lo que se recauda a través de las cuotas».

Asimismo, cambiará la efectividad del criterio de caja en el IVA, para que los trabajadores por cuenta propia no tengan que adelantarlo hasta que cobren sus facturas, así como acabar con la explotación laboral.

En ese sentido, ha anunciado que en los cuatro meses que lleva en marcha el plan director por un trabajo digno se han detectado 11.978 casos de falsos autónomos que ya cotizan en el régimen general.

Por su parte, el secretario general de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha recordado el texto del acuerdo presupuestario que su grupo firmó con el Gobierno, que establece que se garantizará a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja.

En este sentido, ha señalado que, «puesto que las bases mínimas se calculan en función del SMI», que el año que viene se incrementará un 22,3 %, Podemos pidió al GObierno que fuera «más preciso».

Así, Iglesias ha apuntado que pidió a Sánchez que en el texto del acuerdo «dejaran atada la bajada de la cuota de un 50 % a los que ganan menos del 6.000 e, incluso, que la pudieran bajar un 35 % a los que ganan entre 6.000 y la base mínima».

El líder de Podemos ha agradecido al presidente que explicara cuáles son los planes del Gobierno para el colectivo de los autónomos, después de que esta semana «algunos aprendices de Bolsonaro» hayan tratado de «sembrar dudas respecto a lo acordado».

No obstante, ha aconsejado que «nunca más se equivoque de aliados» al presidente del Gobierno, que ayer invitó a todas las fuerzas políticas a negociar los presupuestos generales del Estado para 2019, pese a que la semana pasada había roto relaciones con el líder del PP, Pablo Casado.

Acerca de ProfesionalesHoy 28660 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy