ArcelorMittal gana un 12 % más hasta septiembre por el mayor precio del acero

Bruselas, 1 nov (EFE).- El gigante siderúrgico ArcelorMittal consiguió un beneficio neto entre enero y septiembre de 3.956 millones de dólares (3.482 millones de euros), un 12 % más que en igual periodo del año pasado, gracias a los mayores precios del acero.

Según ha informado hoy la compañía, las ventas hasta septiembre aumentaron el 13,2 %, hasta 57.706 millones de dólares (50.756 millones de euros), un incremento que se explica por los precios medios de venta del acero, que subieron el 15,3 % frente al año pasado.

El entorno de mayores precios compensó la caída de pedidos, ya que en los nueve primeros meses del año las expediciones de productos siderúrgicos pasaron de 64,2 millones de toneladas a 63,6 millones, lo que supone un descenso del 1 %.

El beneficio de explotación bruto antes de amortizaciones, intereses e impuestos (ebitda) alcanzó los 8.314 millones de dólares (7.312 millones de euros), un 32,6 % más que en los nueve primeros meses de 2017, a pesar del bache que ha sufrido en el tercer trimestre del año.

Entre julio y septiembre pasados, el ebitda descendió el 11,2 % frente al segundo trimestre de este mismo año por las menores expediciones de productos mencionadas y por los ajustes contables debido a la hiperinflación de Argentina. No obstante, comparado con el tercer trimestre de 2017 aumentó el 41 %.

En el tercer trimestre de 2018 también ha impactado negativamente una depreciación de activos producida tras vender parte del negocio dentro de las medidas impuestas para comprar la compañía italiana Ilva.

Arcelor ha anunciado que ha asumido desde hoy el control total de esta compañía, que adquirió en 2017 dentro de un concurso público del Gobierno italiano en el que su oferta se impuso a la de AcciaItalia.

El actual Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, ha puesto en los últimos meses problemas a la operación al considerar que su plan estratégico afectaba a los puestos de trabajo.

Las tensiones se saldaron con un acuerdo en septiembre pasado en el que ArcelorMittal se comprometía a respetar 10.700 empleos de Ilva y a brindar otras ofertas a los 3.000 trabajadores restantes.

Todos estos elementos han lastrado el beneficio neto del trimestre, que cayó el 25 % interanual, hasta 899 millones de dólares (791 millones de euros).

La producción de acero bruto en los nueve primeros meses del año ha pasado de 70,4 millones de toneladas a 69,8 millones, lo que supone una caída del 0,8 %, mientras que la de mineral de hierro ha crecido el 1,3 %.

El presidente y consejero delegado de la compañía siderúrgica ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, señala en un comunicado que las condiciones del mercado se han mantenido favorables y destaca la “significativa mejora en el ebitda en los primeros nueve meses del año”.

En su opinión la demanda es “sólida y real” y se mantienen “cifras robustas de uso en todos los segmentos de negocio del acero”.

No obstante, señala que la compañía siderúrgica afronta retos como “la continua sobrecapacidad global, así como los altos niveles de importaciones en varios mercados”.

Mittal ha apuntado que va a seguir por la vía de la reducción de deuda para tener un equilibrio en sus cuentas.

A 30 de septiembre pasado, la deuda bruta ascendía a 13.000 millones de dólares (11.428 millones de euros), mientras que la neta se situaba en 10.500 millones de dólares (9.230 millones de euros) en la misma fecha (1.500 millones de dólares menos que a finales del tercer trimestre de 2017).

Acerca de ProfesionalesHoy 22509 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy