Díaz-Canel logra el apoyo de Putin para modernizar la economía de Cuba

Moscú, 2 nov (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy el compromiso de su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el proceso de modernización y reforma de la economía de la isla, mientras que en lo político logró renovar la condena del jefe del Kremlin al embargo estadounidense.

En su primer viaje oficial como mandatario cubano a Rusia, Díaz-Canel se reunió hoy durante casi dos horas con Putin, a quien invitó a visitarle en 2019, cinco años después de la última visita del líder ruso a Cuba en 2014.

En lo económico, Putin le aseguró a Díaz-Canel en una comparecencia ante la prensa al término del encuentro que “el empresariado ruso está dispuesto a participar de manera activa en la realización de un programa de modernización de la economía nacional de Cuba”.

El jefe de Estado ruso hizo esta declaración de intenciones en presencia del responsable de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Igor Sechin, y del presidente de Ferrocarriles de Rusia, Oleg Beloziorov, sentados en segunda fila en la sala Malaquita del Kremlin, solo por detrás del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y otros miembros del Gobierno ruso.

“Rusia ofrece a Cuba ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte. Hoy hemos hablado de la renovación de la red ferroviaria cubana”, señaló Putin, quien también destacó la importancia de los suministros de hidrocarburos rusos para garantizar la “seguridad energética” de la isla, que ha visto reducida notablemente en los últimos meses la llegada de petróleo venezolano.

Beloziorov reveló a los medios que “prácticamente todo lo que hay en Ferrocarriles de Rusia a día de hoy” en cuanto a tecnología, formación y material, va a ser suministrado a Cuba, incluidas locomotoras.

En el ámbito de los hidrocarburos, Rosneft ya ha comenzado las labores de prospección en la plataforma continental de la isla, cuyas reservas son estimadas por la parte cubana en unos 20.000 millones de barriles, en tanto que la petrolera rusa Zarubezhneft, que ya opera en Cuba, y la cubana Cuba Petróleo firmaron hoy un memorando para la realización de prospecciones geológicas.

“Agradezco la disposición expresada por el presidente Putin desde el inicio de mi mandato de apoyar el proceso de modernización económica del país, que se ha concretado a través de una participación efectiva del Gobierno y empresas rusas en los planes de desarrollo económico y social de país hasta el año 2030 y en perspectiva”, dijo Díaz-Canel.

El presidente cubano agregó que “los proyectos económicos conjuntos en los sectores del transporte, la energía, la metalurgia y la biotecnología ocupan un lugar importante en nuestros planes de desarrollo económico y aún cuentan con un gran potencial”.

El mandatario se reunirá hoy con empresarios rusos para explicarles las posibilidades de inversión.

El objetivo de Díaz-Canel es “elevar las relaciones económico-comerciales y financieras con la Federación Rusa al nivel que hoy disfrutan nuestras excelentes relaciones políticas”.

Y es que, tal y como indicó Putin, los intercambios de bienes entre Rusia y Cuba, aunque crecieron un 17 % el pasado año, siguen siendo “modestos”. Por ello ambos líderes han encomendado a sus Gobiernos que aprueben acuerdos comerciales y proyectos de inversión.

En lo militar, La Habana también podrá esperar la ayuda de Rusia, pues para concretar la cooperación y la posible compra de armamento por parte del país caribeño viajarán a Cuba el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, y el viceministro de Finanzas, Serguéi Storchak, y el Gobierno ruso se plantea conceder a La Habana un crédito por valor de 38 millones de euros.

Díaz-Canel también recibió el apoyo en el aspecto político, pues ambos firmaron una declaración conjunta sobre enfoques comunes en asuntos internacionales.

En el documento, el presidente de Rusia confirma “la inalienable solidaridad del pueblo ruso con el pueblo cubano en la lucha por el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EEUU, que se mantiene desde hace casi 60 años”.

Acerca de ProfesionalesHoy 22612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy