La protesta contra las tasas al carburante en Francia tiene un apoyo masivo

París, 2 nov (EFE).- El malestar por la política del Gobierno francés de aumentar la fiscalidad de los carburantes, que va a traducirse en una jornada de protestas el próximo día 17, tiene un apoyo masivo en la opinión pública que inquieta cada vez más a la mayoría del presidente, Emmanuel Macron.

Un 76 % de los franceses juzga negativamente ese incremento de los impuestos porque considera que la prioridad debe ser aumentar el poder adquisitivo, aunque sea a costa de mantener la dependencia del petróleo, en una encuesta publicada hoy por “Le Figaro” y “France Info”.

Para un 80 % de los interrogados por el instituto demoscópico Odoxa-Dentsu Consulting, el alza de esas tasas tendrá un impacto bastante o muy elevado sobre su poder adquisitivo personal.

Por eso un 78 % dice estar a favor del movimiento para bloquear las carreteras el próximo 17 de noviembre, lanzado por grupos de automovilistas a través de las redes sociales, que ha recibido un fuerte respaldo en la red visible en gestos de movilización, como poner a la vista el chaleco fluorescente en el coche.

Los partidos de oposición se han mostrado más o menos abiertamente a favor de esa jornada de protestas, empezando por el ultraderechista Agrupación Nacional (RN, antiguo Frente Nacional).

El Ejecutivo de Macron se ha comprometido a subir la fiscalidad de los carburantes todos los años hasta 2022 y empezó a hacerlo en 2018, con el argumento de que hay que disminuir la dependencia del país del petróleo y favorecer la transición a energías limpias.

El problema es que en los últimos meses el barril del crudo se ha disparado, de forma que para el automovilista francés el precio del gasóleo ha aumentado un 23 % desde comienzos de año y el de la gasolina un 15 %.

Pese al descontento popular, el Gobierno hasta ahora ha insistido en defender el alza de los impuestos. El primer ministro, Édouard Philippe, lo justificó esta semana ante la Asamblea Nacional en nombre de la lucha contra el cambio climático.

Acerca de ProfesionalesHoy 22612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy