Las matriculaciones vuelven a caer en octubre y suman dos meses a la baja

Madrid, 2 nov (EFE).- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos (TT) en España han vuelto a caer en octubre y suman dos meses consecutivos a la baja, mientras que los modelos de gasolina de nuevo han sido los más demandados en detrimento de los diésel y de los alternativos (híbridos/eléctricos).

Las ventas el mes pasado han bajado el 6,6 % en comparación con el mismo período de 2017, hasta totalizar 88.410 unidades; mientras que en el acumulado de los diez primeros meses del año han crecido el 10 % (hasta las 1.131.081), han informado hoy las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

A pesar de que octubre ha tenido un día laborable más que en 2017, no ha sido acicate suficiente para cambiar la tendencia de septiembre, cuando las entregas descendieron el 17 % hasta 69.129 unidades.

Se ponía así fin a 29 meses consecutivos de alzas, después de que en agosto las matriculaciones se dispararan el 48,7 % en tasa interanual (hasta 107.692 unidades) por la llegada del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP.

Al respecto, la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, ha explicado que el mercado “se está ajustando poco a poco, tras la distorsión generada por la entrada en vigor del WLTP”, y que la previsión es que el crecimiento vuelva de nuevo, “de manera muy ajustada en noviembre, y con más tirón en diciembre, coincidiendo con el cierre de año”.

En esta línea, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha dicho que “la resaca” provocada por el WLTP, que “infló” el mercado en de julio y agosto, se ha sentido en octubre y ha originado que se hayan dejado de vender 10.000 unidades, una cantidad que se volverá a repetir a final de año y que anuncia un cierre de ejercicio “complicado” y un 2019 “duro para los concesionarios”.

Desde Ganvam, el director de comunicación, Elías Domingo, ha coincidido en que la “resaca” de agosto se ha mantenido, aunque la “buena noticia” es que el acumulado anual sigue creciendo por encima del 10 %, por lo que los meses de noviembre y diciembre “pueden servir para redondear un año con un muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos”.

Por canales de venta, el de particulares ha descendido en octubre sus compras el 3,1 % (hasta 52.751 unidades), el de empresas el 9 % (30.670) y el de alquiladoras el 23,4 % (4.989).

Entre enero-octubre, el de particulares sube el 7,1 % (553.487), el de empresas el 16,9 % (356.826) y alquiladoras el 7,2 % (220.768).

La marca que más vehículos ha vendido en octubre ha sido Peugeot (7.841 unidades) y el modelo con más matriculaciones ha sido el Dacia Sandero (2.797 unidades). En el acumulado, la marca líder es Seat (92.034 unidades), gracias al León (29.945).

Por lo que respecta a los carburantes, en octubre han subido las ventas de vehículos con motorizaciones de gasolina (hasta el 58,5 %, frente al 54,2 % de septiembre) en detrimento de los diésel (32,8 %, cuando un mes antes representaron el 36,7 %) y de las de híbridos y eléctricos (8,7 % en comparación con el 9,1 % de un mes antes).

Con estos datos, en los diez primeros meses del año los vehículos gasolina tienen un peso del 57,1 %, los diésel del 36,6 % y los híbridos-eléctricos del 6,4 %.

Por comunidades, Madrid, como es tradicional, ha sido donde más turismos y todoterrenos se han matriculado (el 27,6 % del total: 24.396 unidades y el 4,2 % menos), seguida de Cataluña (el 15,8 % de peso, con 13.977 unidades, el 9,9 % menos) y Andalucía (el 13,5 % de cuota, 11.971 unidades y el 5 % menos).

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