España espera que Reino Unido siga como primer emisor turístico tras el “brexit”

Londres, 5 nov (EFE).- La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostró hoy su esperanza en que el Reino Unido siga siendo el primer emisor turístico a España tras el “brexit” y avanzó que el sector se está preparando para la salida británica del bloque comunitario.

Desde la feria de turismo World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres, Maroto auguró un futuro que permita “mantener las fuertes relaciones bilaterales con el Reino Unido”.

Se mostró “optimista” con que Londres y Bruselas consigan llegar a un acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero, al mismo tiempo, admitió que es necesario “prepararse para cualquier escenario”.

Así, indicó que este mismo miércoles su ministerio comenzará a impartir unas sesiones informativas sobre este extremo con el sector empresarial, del cual tan solo un 34 % tiene elaborados “planes de contingencia para una eventual salida sin acuerdo”.

“Tenemos que alertar y ayudar a las empresas en este asunto”, aseguró la ministra, quien señaló que tiene previsto viajar próximamente a Bruselas para “analizar la situación”.

Aunque reconoció que existe “incertidumbre” política, confió en que el Reino Unido siga siendo el principal mercado emisor turístico para España, como lo ha sido hasta ahora.

Apuntó, en esta línea, que 18 de los 81 millones de turistas internacionales que visitaron España el año pasado fueron británicos, de los cuales un 40 % ha estado más de siete veces en el país y un 84 % ha repetido.

Maroto reconoció que el turismo de sol y playa continúa siendo el predilecto del público del Reino Unido, como le confirmaron turoperadores británicos con los que se reunió esta mañana en la feria, si bien hizo hincapié en la importancia de la “diversificación”.

“Queremos mantener el ‘sol y playa’ y en el Presupuesto para 2019 proponemos nuevas inversiones, pero también queremos fomentar la diversificación de producto con otros recursos que tiene España”, explicó.

En este sentido, destacó el “turismo de ciudad, gastronómico o rural”, así como “potenciar la oferta del ‘todo incluido'” que, afirmó, “continúa siendo el producto estrella entre los británicos”.

“Queremos incrementar el valor del paquete con nuevas actividades como senderismo, golf o actividades náuticas que puedan sumar valor a un producto que ya es muy bueno”, puntualizó.

Para Maroto, es primordial trabajar en “reforzar la calidad de la marca España” por encima del precio de la oferta para diferenciarse de sus principales competidores, como Túnez, Egipto y Turquía.

“El sector turístico español está fuerte, pero tenemos competidores que están empezando a quitarnos un volumen de turistas que, aunque ahora no es preocupante, nos lleva a trabajar para que el mercado español se caracterice por la calidad, siendo competitivo en precio”, declaró.

La ministra socialista destacó la importancia de la política turística para el Gobierno de España y anunció que su departamento ha convocado a la comisión interministerial de turismo para “trabajar de forma transversal”.

Esta comisión ayudará a “desbloquear problemas” y a ver y apuntalar cuáles son “todos los proyectos necesarios para mantener el liderazgo de España”.

Asimismo, llamó al resto de fuerzas parlamentarias a “sumar esfuerzos” para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2019 que, a su juicio, reflejan la importancia de la política turística.

Como proyectos principales, recalcó el cambio en los planes de marketing de Turespaña, así como la Estrategia de Turismo Sostenible 2025, que permitan “mantener la competitividad” en el sector.

Además, proclamó como uno de los principales objetivos atraer a mercados lejanos como China porque, de los 146 millones de turistas que emite al año, solo 600.000 visitan España.

“Hay mercados que están ahora fuera del espectro de España, donde no se ha hecho un posicionamiento turístico importante y esto hay que revertirlo”, sostuvo.

Informó de que Turespaña está “trabajando intensamente” en este marco y celebró la mejora de la conectividad aérea española para ayudar a alcanzar ese fin.

Paula Baena Velasco

Acerca de ProfesionalesHoy 22508 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy