Las empresas en concurso de acreedores caen un 3,6 % entre julio y septiembre

Madrid, 6 nov (EFE).- El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- se redujo un 3,6 % en el tercer trimestre de 2018 respecto del mismo periodo del año anterior hasta alcanzar 778, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los datos, aún provisionales, recogidos por la Estadística de Procedimiento Concursal, destaca el fuerte incremento, del 70 %, de personas físicas con actividad empresarial que se declararon en concurso en el tercer trimestre.

Sin embargo, el número de personas físicas sin actividad empresarial que se declaró en concurso fue 301, un 8,5 % menos.

El número total de deudores, lo que incluye tanto empresas como personas físicas con o sin actividad empresarial, ascendió a 1.079, un 5 % menos que en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2017.

Del total de concursos, 1.002 fueron voluntarios (un 6,9 % menos que un año antes), y necesarios 77 (un 28,3 % más), mientras que por clase de procedimiento, los ordinarios disminuyeron un 25,9 % y los abreviados un 2,2 %.

De los 1.079 deudores concursados en el tercer trimestre, 778 eran empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y 301 personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone el 72,1 % y el 27,9 %, respectivamente, del total.

Atendiendo a la forma jurídica, un 79,0 % de las empresas concursadas eran sociedades de responsabilidad limitada, y un 34,8 % del total se encontraba en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros).

Por lo que respecta al ramo de actividad, un 23,8 % de las empresas concursadas se dedicaba al comercio, y un 15,8 % a la construcción.

En cuanto al número de asalariados, el 55,8 % del total de empresas concursadas tiene menos de seis; entre éstas, el 32,9 % no tiene asalariados.

Según la antigüedad, un 24,6 % del total de empresas concursadas en el tercer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, y un 20,6 % tiene cuatro o menos años de antigüedad.

El 23,8% de las empresas concursadas con cuatro o menos años de antigüedad correspondían al sector del comercio, y un 54,5 % de las concursadas con 20 o más años de antigüedad se dedican al comercio y a la industria y energía.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña y Comunidad de Madrid concentran el 44,9 % del total de deudores concursados en el tercer trimestre, en tanto que Extremadura presenta la mayor bajada anual, del 69,2 % en el número de deudores y Asturias el mayor aumento, 88,9 %.

La estadística incorpora información proporcionada por los juzgados de lo Mercantil, de Primera Instancia o de Instrucción con competencia en la materia, repartidos por el territorio nacional.

Todos los procedimientos se han producido al amparo de la Ley Concursal, aprobada de forma definitiva en mayo de 2015, y que persigue que las empresas que acuden a estos procedimientos y sean viables, puedan seguir operando, al tiempo que permite a los acreedores cobrar parte de su deuda.

Acerca de ProfesionalesHoy 22509 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy