Calviño: el Gobierno hará lo posible para garantizar la seguridad jurídica

Madrid, 7 nov (EFE).- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que el Gobierno hará “todo lo posible” para garantizar la seguridad jurídica, que es “clave” para el funcionamiento de “cualquier ámbito económico”.

“Necesitamos garantizar la transparencia y la seguridad de los usuarios de productos y servicios financieros”, porque “el sistema sólo puede funcionar bien si hay confianza”, ha dicho.

Calviño ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la Conferencia Internacional de Banca 2018, organizada por el Banco Santander e inaugurada poco antes por la presidenta de la entidad, Ana Botín.

Y lo ha hecho pocas horas después de que el Tribunal Supremo cambiara de criterio y decidiera que es el cliente y no el banco el que debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados asociado a la firma de las hipotecas, aunque no se ha referido a este punto de forma explícita.

Y para garantizar el buen funcionamiento del sector financiero, ha recordado que el Gobierno está impulsando la transposición de las directivas que estaban pendientes en España, y está en proceso de crear una autoridad macroprudencial, sobre la que habrá un texto normativo que en los próximos días se sacará a consulta pública, consensuado con los principales actores involucrados en la supervisión financiera.

“La responsabilidad es la base de la confianza y por eso, reforzar los mecanismos de protección, que es el objetivo del Gobierno, beneficia a los consumidores, a las entidades y a todos”, ha añadido.

Como ejemplo, se ha referido a la Ley de Crédito Inmobiliario (hipotecaria) que está en el Congreso y que esperan que se apruebe “lo antes posible, puesto que estamos en un procedimiento sancionador con las instituciones comunitarias”.

“Se trata de una ley que no solo protege a los consumidores sino también a las entidades” y ofrece un marco jurídico “claro y estable que da seguridad a todos”.

“La seguridad jurídica es muy importante para los ciudadanos y empresas y sobretodo es clave para el buen funcionamiento de cualquier ámbito económico y este Gobierno está dispuesto a hacer todo lo posible por garantizarla”, ha insistido.

También será clave para el futuro de España “impulsar la unión económica y monetaria” y trabajar en la creación de herramientas comunes que permitan prevenir nuevas crisis o en caso de que se produzcan, actuar lo más rápido posible.

Entre ellos, Calviño ha mencionado la creación de un respaldo fiscal para el mecanismo único de resolución y la reforma del mecanismo europeo de estabilidad o la finalización de la unión bancaria con la creación de un esquema europeo de garantía de depósitos.

Y en cuanto al sector financiero, tras su reestructuración y saneamiento, ha dicho, no es sorprendente que las grandes entidades hayan aprobado las pruebas de estrés que han demostrado su solvencia.

En el plano macroeconómico, Calviño ha advertido de que la economía española afronta “retos de calado y no fácil solución”, como el cambio climático o la revolución digital, para los que el Gobierno tiene preparada una agenda de trabajo dirigida a potenciar tanto el capital humano, con una formación adaptada al mercado digital, como el tecnológico.

En ese sentido, la ministra ha destacado la construcción de infraestructuras para el despliegue de las redes 5G o la estrategia España Nación Emprendedora, que pretende apoyar el emprendimiento como “palanca básica para la modernización de nuestro sector productivo”.

Sin embargo, ha advertido de que esta transición tecnológica “no puede hacerse de cualquier manera”, sino que requiere “que las personas más vulnerables no se queden atrás” y que el cambio respete los derechos de los ciudadanos.

En materia macroeconómica, la ministra ha reiterado que las previsiones del Gobierno son prudentes y confía en que España seguirá registrando capacidad de financiación con respecto al resto del mundo y el empleo continuará en aumento, aunque esto requerirá actuar para superar los desequilibrios.

Por ello, ha abogado por aprovechar la buena marcha de la economía para “adoptar medidas y reformas necesarias” con responsabilidad, lo que se plasmará en que estas sean sostenibles en el tiempo.

Acerca de ProfesionalesHoy 22509 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy