La Bolsa de Tokio cede por la cautela tras las elecciones en EEUU

Tokio, 7 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas moderadas tras conocerse las proyecciones que apuntan al triunfo demócrata en la Cámara Baja de EEUU, en una jornada marcada por la cautela de los inversores ante los resultados de dichos comicios.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 61,95 puntos, un 0,28 por ciento, hasta los 22.085,80 enteros.

Por su parte, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, perdió 6,92 puntos, un 0,42 por ciento, hasta las 1.652,43 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y posteriormente erró entre el terreno negativo y el positivo, hasta decantarse por las ventas conforme avanzaba el recuento de votos en las elecciones a la Cámara de Representantes estadounidense y parecía clara la victoria demócrata.

A falta de conocerse las cifras definitivas, las proyecciones de resultados dieron por hecho que los demócratas controlarán dicha Cámara, lo que supondrá un freno para que el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda sacar adelante su agenda en el Congreso.

Los analistas prevén que impere la cautela en el mercado tokiota tras los comicios, ante la posibilidad de que la Cámara de Representantes tumbe las políticas económicas de Trump y la correspondiente inestabilidad que esto generaría en la primera potencia mundial.

Los sectores que acumularon mayores pérdidas en este contexto fueron los de la minería, las aseguradoras, el carbón y el petróleo.

Este último sector se vio castigado por el abaratamiento en los precios internacionales del crudo, con caídas como las de la refinería Showa Shell (6 %).

Entre las empresas con más peso en el parqué tokiota destaca la ganancia del 0,14 % del gigante automovilístico Toyota Motor, y el retroceso del 0,21 % del grupo tecnológico y de telecomunicaciones Softbank.

NTT, competidora de Softbank, ganó en cambio un 4,9 por ciento tras anunciar en la víspera una notable mejora en su beneficio operativo durante el segundo trimestre del año fiscal nipón.

De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización, hubo 1.095 firmas que acabaron en negativo, 939 en positivo y 77 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió hoy a 3,11 billones de yenes (24.027 millones de euros), frente a los 2,38 billones de yenes (18.405 millones de euros) de la jornada previa.

Acerca de ProfesionalesHoy 22567 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy