El IBEX sube un 0,38 % en la apertura pese al lastre de la banca mediana

Madrid, 8 nov (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,38 % en los primeros compases de la sesión pese a los descensos de la banca mediana, pendiente del decreto que aprobará hoy el Gobierno sobre el impuesto de las hipotecas y de la Reserva Federal de EEUU.

A las 09:15 horas, el selectivo español rebasaba los 9.200 puntos (9.201), mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid subía un 0,29 %.

En otras bolsas europeas, los avances eran del 0,24 % en Milán y del 0,25 % en París.

Conocido ya el dato de comercio exterior en China en octubre -sus exportaciones crecieron un 20,1 % interanual, mientras que las importaciones aumentaron un 26,3 % en el mismo periodo- los inversores estarán hoy atentos a la Reserva Federal de Estados Unidos.

La Fed difunde su decisión sobre los tipos de interés, que después de tres subidas este año se encuentran en una horquilla del 2-2,25 %.

En Bruselas, la Comisión Europea presenta sus previsiones macroeconómicas para España de este año y los dos próximos, en las que ya tendrá en cuenta el borrador presupuestario que el Gobierno le remitió en octubre.

También divulgará sus proyecciones sobre la marcha de la economía de la UE hasta 2020, en un contexto de desaceleración y preocupación por la situación en Italia.

Y en España, el Consejo de Ministros aprueba un real decreto ley para que a partir de ahora sea la banca quien pague el impuesto que grava la firma de hipotecas, un tributo que recaudan las comunidades autónomas y que ha marcado la evolución del mercado español esta semana, por su efecto sobre la cotización de los bancos.

También hoy se notaba en el parqué, aunque moderadamente y sin efecto sobre el signo positivo del IBEX el anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno; a esta hora, Sabadell cede un 0,62 %, Bankinter, un 0,45 %, Caixabank, un 0,24 %, y Bankia, un 0,03 %, en tanto que Santander avanza un 0,10 % y BBVA, un 0,13 %.

Entre los grandes valores, Repsol cedía un 0,38 % e Inditex un 0,15 %, mientras que Iberdrola sumaba un 0,25 %.

El euro caía hoy en la negociación europea del mercado de divisas a 1,1434 dólares, en tanto que el barril de petróleo Brent para entrega en enero abrió al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 72,27 dólares, un 0,33 % más que al cierre de la jornada anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 22567 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy