Calviño liga la aprobación de las cuentas con una mayor reducción de la deuda

San Sebastián, 12 nov (EFE).- La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dicho hoy que el Gobierno «trabaja día y noche» para lograr los consensos necesarios con el fin de aprobar los presupuestos ya que, a diferencia de la prórroga, permitirían «reducir el déficit y la deuda pública de manera más decidida».

Calviño ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante su intervención en el VII Foro Empresarial de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, en el que ha estado acompañada por los presidentes de Laboral Kutxa, Txomin García; de El Diario Vasco, José María Bergareche, y de EY España, José Luis Perelli.

La ministra de Economía y Empresa ha insistido en que el «plan A» del Gobierno es sacar adelante su proyecto de presupuestos, que es el que «España necesita» porque combina «disciplina presupuestaria» y «cierre» de las «brechas» sociales.

«Desde la perspectiva de la disciplina fiscal, nuestro plan presupuestario es deseable a la prórroga puesto que permite reducir el déficit y la deuda pública de manera más decidida en 2019 y esto es importante tenerlo en mente», ha recalcado.

Preguntada si la falta de apoyos a los presupuestos podría implicar un adelanto electoral, la ministra de Economía ha subrayado que «la convocatoria de elecciones es una prerrogativa del presidente del Gobierno y que él convocará cuando le parezca oportuno».

Calviño, quien ha negado que perciba «intranquilidad o preocupación» en la CE con respecto al presupuesto español, se ha referido asimismo al «robusto» crecimiento de la economía española.

«Los datos son positivos pero no podemos dormirnos en los laureles», ha añadido la ministra, quien ha defendido una política económica activa que tenga entre sus «claves» la disciplina fiscal.

Ha abogado, en este sentido, por aprovechar el momento para reducir la deuda pública sobre el PIB. «Nuestra ambición es pasar del 98,1 % del PIB a finales de 2017 al 95,5 % en 2019», ha subrayado.

Ha criticado que «la política fiscal» se haya orientado en los últimos años a «reducir los impuestos» dado que esto «ha impedido una reducción más decidida de la deuda pública sobre el PIB.

En cuanto a las pensiones, la ministra ha defendido la «solidez» del sistema de seguridad social y ha asegurado que «no hay razones para tener preocupación a corto plazo».

No obstante, para garantizar su solidez futura, ha abogado por impulsar una reflexión y ha recordado que el Pacto de Toledo tiene entre sus funciones analizar la evolución de «elementos de sostenibilidad» como pueden ser las propias pensiones, el empleo, las cotizaciones, los salarios o la demografía.

Respecto al modelo de financiación autonómica, Calviño ha indicado que se trata de un «tema complejo» y que exige una «revisión», aunque ha reconocido que en esta legislatura probablemente no va a ser posible abordar una revisión integral, con lo que los esfuerzos se centrarán en facilitar el buen funcionamiento del actual.

Acerca de ProfesionalesHoy 28288 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy