El IBEX pierde un 0,64 % y los 9.100 puntos por los grandes valores y Europa

Madrid, 12 nov (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído hoy un 0,64 % y pierde los 9.100 puntos lastrado por la mayoría de los grandes valores y el resto de los mercados europeos, en una jornada marcada por la depreciación del euro, en mínimos desde mediados de 2017.

Con la prima de riesgo en 121 puntos básicos, el selectivo nacional ha cerrado en 9.076,30 puntos, tras restar 58,50 unidades, con lo que se amplían las pérdidas anuales hasta el 9,63 %.

Los inversores han estado atentos a la evolución del euro, que se ha depreciado hasta 1,126 dólares, desde los 1,132 del viernes, debido a la preocupación por el nuevo presupuesto revisado que tiene que presentar el Gobierno italiano a la Comisión Europea en las próximas horas.

Y un dato más para la preocupación: el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido de que en Europa han vuelto a surgir preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda pública y privada, e «Italia es el caso más prominente en este momento».

A esto se suman las muchas dudas sobre cómo terminará el «brexit», en un momento en el que el Gobierno británico se encuentra fuertemente dividido en torno al plan de salida de la primera ministra, Theresa May y pese a que lasa autoridades comunitarias han hablado de acercamientos.

En la agenda macroeconómica, la OCDE ha anunciado que percibe nuevos signos de un debilitamiento futuro del crecimiento económico en la Unión Europea a la vista de sus indicadores compuestos avanzados.

Las caídas han sido también generalizadas en los mercados de renta variable europeos, donde la Bolsa de Fráncfort ha bajado un 1,77 %; Milán, un 1,05 %; París, un 0,93 % y Londres, un 0,74 %.

Los inversores han estado pendientes también del precio del barril de petróleo Brent -referencia en Europa-, que ha subido desde los 70,18 dólares del viernes a los 71,07 de hoy, impulsado por la reducción de la oferta de Arabia Saudí.

En Estados Unidos, Wall Street ha abierto con pérdidas y el Dow Jones retrocedía un 0,41 %, debido a las pérdidas de Apple y pese a la fortaleza del dólar frente al euro. A media sesión caía un 1,64 %.

En Asia, los principales mercados terminaron al alza y el CSI 300 de China subió un 1,19 %, Hong Kong, un 0,12 %, y Tokio, un 0,09 %.

La Bolsa española abrió con ganancias del 0,44 % gracias a BBVA, que rebotó más de un 2 % tras las fuertes pérdidas del viernes (5,86 %), una vez que el Gobierno mexicano anunció que no eliminará las comisiones bancarias como había anunciado inicialmente.

Los bancos han reflejado de forma desigual el hecho de que hoy sea el primer día en el que deben asumir el impuesto de las hipotecas: Santander ha caído el 1 %; Bankia, el 0,96 %; Sabadell, un 0,80 %; y Bankinter un 0,26 %, mientras que BBVA y CaixaBank ha apenas han subido 0,02 % y 0,03 % respectivamente.

Dentro del IBEX, aparte de los bancos, gran parte de los grandes valores han cerrado con pérdidas: Inditex ha bajado un 0,83 %; Telefónica, un 0,54 % y Repsol, un 0,32 %, en tanto que Iberdrola ha subido un 0,09 %.

Las mayores subidas del selectivo han correspondido a Ferrovial y Cellnex, con alzas de un 0,39 % y un 0,36 %, respectivamente, al tiempo que los títulos «A» de Indra y Técnicas Reunidas han bajado un 5,43 % y un 2,80 %.

En el mercado continuo destaca Inmobiliaria del Sur, que ha avanzado un 6,60 %, frente a Codere, que ha cedido un 7,29 %.

En el mercado de renta variable español se han negociado más de 1.100 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 28309 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy