Vigo, 12 nov (EFE).- La dirección de PSA Vigo ha planteado hoy una propuesta de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para una de sus dos lÃneas, de cien dÃas de duración y que afectarÃa a unos 800 empleados, y, alternativamente, la mitad de tiempo y de plantilla si se suprime uno de los dos turnos de la misma.
Tras agotar otras medidas de flexibilidad, la dirección de PSA ha optado por un ERE temporal debido a la baja producción de la lÃnea 1, la que ensambla los Peugeot 301 y el Citroën C-Elysee, debido a la baja demanda de los citados modelos en los paÃses donde se comercializan, especialmente en TurquÃa.
La situación de la lÃnea de los sedanes contrasta con la que ensambla las furgonetas Rifter, Berlingo y Combo, en la que habrá actividad los domingos 9 y 16 de diciembre, asà como el dÃa 6, festivo, cuando trabajará el cuarto turno, al igual que el 26 y 27.
Fuentes sindicales consultadas por Efe han indicado que en la reunión de hoy, en la que se ha constituido la mesa de negociación, el ERE temporal planteado por la empresa es para 100 dÃas, hasta diciembre de 2019, y con 800 trabajadores afectados.
Como alternativa ha puesto sobre la mesa suspender uno de los dos turnos de la lÃnea 1, con lo que pasarÃa a ser de 50 dÃas y 400 los empleados afectados.
Cualquiera de las opciones escogidas se empezarÃa a aplicar en enero de 2019.
Fuentes de la dirección han detallado que si se eliminara uno de los turnos del sistema 1, la mitad de los trabajadores potencialmente afectados serÃan recolocados en la lÃnea de producción 2 o en otros equipos.
Detallan las fuentes que el personal especÃfico de la lÃnea 1 lo componen precisamente 400 operarios, que no son los que obligatoriamente se verÃan afectados por el ERTE, ya que ello dependerá de la bolsa de horas de cada cual.
Hay “mucha dispersión” en los saldos individuales de la bolsa de horas, indican las fuentes de la dirección, pues con las recientes jornadas de parada hay quienes llegan a los 30 dÃas en negativo.
Las fuentes sindicales consultadas por Efe consideran que, en el caso de que se elija la segunda opción, el ERE serÃa rotativo entre todos los trabajadores de la lÃnea 1, de la misma manera que ellos rotan cada semana entre los turnos de mañana y de tarde.
Dirección y sindicatos han fijado hoy el calendario de negociación del ERE, que contempla reuniones este jueves, el lunes 19 y el miércoles, 21, cuando los sindicatos deberán fijar su posición, y el lunes 26 decidir cuáles secundan un eventual acuerdo y cuáles no.
En la reunión de hoy, la dirección de PSA Vigo ha entregado a los sindicatos la memoria justificativa del ERTE, en el que se recoge la bajada de la demanda de los sedanes en sus principales mercados.
En TurquÃa, la demanda de los Peugeot 301 y el Citroën C-Elysee cayó en agosto un 50% y en septiembre, un 70%.
La cadencia actual de producción en la lÃnea 1 es de 24 vehÃculos hora.
La previsión de PSA Vigo es que la demanda de estos dos modelos caiga en 2019 alrededor de un 40%.