Australia reduce la brecha salarial al 21,3 por ciento en cinco años

Sídney (Australia), 13 nov (EFE).- Australia redujo la brecha salarial de género en 3,4 puntos en los últimos cinco años pese a que las mujeres siguen ganando de media menos de un 80 por ciento de lo que perciben los hombres, según un estudio gubernamental publicado hoy.

Según la Agencia de Equidad de Género en los Centros de Trabajo (WGEA, siglas en inglés), entre los años fiscales 2013-14 y 2017-18 la diferencia salarial entre hombres y mujeres se redujo del 24,7 por ciento al 21,3 por ciento, con una mejora de 1,1 puntos en el último año.

La institución también destacó durante el mismo período el aumento del número de mujeres en puestos de dirección en 3,2 puntos hasta el 39,1 por ciento.

En cambio, lamentó que persista el «techo de cristal» en las posiciones de liderazgo y dirección ejecutiva, donde hubo un ligero aumento de 1,4 puntos hasta el 17,1 por ciento, y su presencia en consejos de administración, con una crecida de 2,1 puntos hasta el 25,8 por ciento.

También, denunció el retroceso en el acceso a la prestación parental al cuidador principal, que bajó 0,7 puntos hasta el 47,8 por ciento.

«Aunque la brecha salarial de genero se ha reducido cada año, el progreso es demasiado lento», dijo la directora de la WGEA, Libby Lyons, en un comunicado.

«Las paredes de cristal persisten en la segregación laboral, que sigue estando profundamente arraigada en Australia. El techo de cristal sigue siendo una barrera para las mujeres a niveles de la dirección ejecutiva y los directorios», añadió Lyons.

El opositor Partido Laborista ha propuesto que las empresas con más de mil trabajadores hagan pública la información salarial para combatir la desigualdad de género, pero el primer ministro, Scott Morrison, consideró que tal medida crearía conflictos laborales.

Acerca de ProfesionalesHoy 28288 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy