ASEAN y China liman «diferencias» y avanzan en la mejora de tratados comerciales

Singapur, 14 nov (EFE).- Los líderes de los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el primer ministro de China, Li Keqiang, se reunieron hoy en Singapur con el propósito de limar «diferencias» y avanzar hacia la actualización de tratados comerciales.

El bloque -formado por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas- conversó con Li sobre la negociación de un Código de Conducta que promocione la «paz y estabilidad» en el Mar de China Meridional, donde Pekín y cuatro socios de la ASEAN mantienen reclamaciones territoriales.

Li precisó que el texto, cuyo primer borrador podría publicarse el próximo año, entrará en funcionamiento en 2021 y ayudará también a mejorar las relaciones comerciales entre la ASEAN y el gigante Asiático.

«Tenemos diferencias, pero trabajamos para encauzarlas por el camino adecuado», enfatizó el primer ministro chino.

A su llegada a la sesión, y después de ausentarse en la reunión con el primer ministro australiano, Scott Morrison, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró que su país está «comprometido» con el Código de Conducta y apremió sobre el progreso de este.

«Es una necesidad tenerlo», declaró brevemente Duterte a los medios.

ASEAN y China también abordaron la actualización del tratado del Área de Libre Comercio, sellado inicialmente en Phnom Penh en 2002 y que entró en vigor en 2010.

Este pacto tiene como objetivo crear zonas de libre comercio entre los diez miembros de la ASEAN y el gigante asiático, el principal socio del bloque y con un comercio anual de 442 millardos de dólares al año (unos 391 millardos de euros).

Las reclamaciones territoriales son uno de los principales focos de tensión en el Sudeste Asiático, especialmente después de que Pekín iniciara la construcción de infraestructuras y bases militares en islotes y arrecifes cuya soberanía se disputa con varias naciones.

China y Filipinas se disputan la propiedad del banco de arena Scarborough y parte del archipiélago de las Spratly, islas estas que también reclaman, total o parcialmente, Brunéi, Malasia, Taiwán y Vietnam.

Acerca de ProfesionalesHoy 28349 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy