La previsión complementaria ya solo beneficiaría a los menores de 48 años

Madrid, 14 nov (EFE).- La presidenta de la patronal de las aseguradoras UNESPA, Pilar González de Frutos, ha urgido hoy a desarrollar un sistema de previsión colectiva complementaria a las pensiones públicas, que, incluso en caso de aprobarse hoy mismo, ya llegaría tarde para beneficiar a quienes tienen más de 48 años.

Si la aprobación de esa ley tardara cuatro años, entonces quedarían fuera quienes tienen más de 43 años y si se demorara 10 años, sólo beneficiaría a quienes hoy tienen 38 años o menos.

El sistema de pensiones público se ve abocado a ser cada vez menos «generoso» por lo que para cobrar lo mismo en el futuro es preciso construir el segundo pilar de previsión, basado en la capitalización a través de seguros y fondos privados.

Pero los sistemas de capitalización necesitan tiempo para madurar, al menos 18 o 20 años, porque a los 10 años de haber iniciado un hipotético sistema de adscripción, las rentas que se perciben son todavía muy bajas.

Es preciso, ha añadido la presidenta de UNESPA, crear masas de ahorro en el ámbito de las empresas que sean capaces de generar prestaciones suficientes como para equilibrar el diferencial «de generosidad» o incluso mejorar la «generosidad» de las pensiones actuales.

Pilar González de Frutos ha apostado por un sistema de «adscripción por defecto», semejante al desarrollado en Reino Unido, según el cual el trabajador se convierte en un miembro de un esquema colectivo de previsión que comparte con sus compañeros de plantilla pero tiene derecho a abandonar este sistema.

Este modelo se complementa con un esquema de «subvención condicionada», es decir, un tercero (las empresas fundamentalmente) contribuye a ese ahorro y se cierra con incentivos fiscales, especialmente para las rentas vitalicias, que son la prestación más parecida a la pensión tal como la conocemos.

Según sus datos, la factura del estado del bienestar equivale a 2,88 veces el PIB. El 98 % de ella corre por cuenta del Estado y sólo el 2 % restante lo asumen los sistema de capitalización.

El presidente de Inverco, Angel Martínez-Aldama, ha vuelto a exigir a la Administración pública que cumpla la ley de 2011 e informe a los ciudadanos puntualmente sobe la pensión pública que les correspondería para que puedan tomar decisiones en consecuencia.

En su opinión, el sistema público español tiene algunas características «atractivas» pero tiene riesgos a medio plazo que, si no se corrigen, darán problemas de sostenibilidad en el futuro.

Comparte la necesidad de desarrollar esquemas de capitalización, entre los que citó los buenos resultados que, en su opinión, ha dado el modelo británico, un sistema al que se adscrito 9,4 millones de trabajadores, de los que sólo han renunciado un 9 %, y 1,9 millones de empresas.

Acerca de ProfesionalesHoy 28686 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy