El IPC se mantiene en octubre en el 2,3 % anual mantenido por los carburantes

Madrid, 14 nov (EFE).- La inflación encadena ya dos meses consecutivos con una subida del 2,3 % interanual en octubre, en esta ocasión mantenida por el encarecimiento de los carburantes, que ha elevado los precios del transporte, y el gas, así como una moderación en la caída de los paquetes turísticos.

Sin embargo, y según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la electricidad, que venía siendo la gran responsable de la inflación, en esta ocasión ha descendido respecto a hace un año.

Esto se ha traducido en que los precios relacionados con la vivienda han moderado su subida al 4 %, al tiempo que las comunicaciones también han atenuado su avance hasta el 2 %, lo que también ha ayudado a compensar el encarecimiento del gas.

El índice de precios de consumo (IPC) suma 26 meses consecutivos en positivo y seis con crecimientos interanuales por encima del 2 %, al tiempo que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni energía) aumentó dos décimas hasta el 1 % anual, tras tres meses por debajo de esa cota.

Las partidas que más han subido en los últimos doce meses han sido el transporte (5,7 %), la vivienda (4 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,1 %) y las comunicaciones (2 %).

En general, todos los grandes epígrafes han registrado una inflación interanual, salvo el ocio y la cultura, donde los precios son similares a los de hace un año gracias a que los paquetes turísticos no han caído tanto como en octubre de 2017.

Sólo durante el mes pasado, el IPC general se disparó al 0,9 %, siete décimas más que en septiembre, debido al encarecimiento de la ropa y el calzado por la llegada de la temporada de invierno, de la fruta y otros alimentos, y de los carburantes.

En cambio entre septiembre y octubre han caído los precios de los paquetes turísticos, de los hoteles, cafeterías y restaurantes, y de la telefonía, así como de la electricidad, que sólo en un mes se ha abaratado un 3,1 %.

Entre los datos publicados hoy por el INE, destacan las subidas interanuales de los carburantes y combustibles (13,8 %), los productos energéticos (10,7 %), alimentos como las patatas y sus preparados (11,1 %) o los huevos (5,5 %), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (6,8 %), el transporte personal (6,3 %) y las bebidas alcohólicas (4,5 %).

Por comunidades, la tasa anual del IPC bajó en nueve de ellas, lideradas por los descensos de dos décimas de Aragón y La Rioja, se mantuvo en tres y aumentó en cinco, encabezadas también por los avances de dos décimas de Cantabria y Madrid.

Así, Castilla-La Mancha, con el 2,6 %, y Castilla y León y Navarra, ambas con el 2,5 %, fueron las autonomías con un mayor crecimiento interanual del IPC, mientras que la más baja se registró en Baleares y Canarias, con el 1,9 % en cada caso, así como en Ceuta y Melilla, con el 1,3 y el 0,8 %, respectivamente.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, se ha mostrado hoy confiada en que el IPC terminará el año por debajo del 2 %, pese a que acumula ya seis meses consecutivos por encima de esa tasa.

De la misma opinión es la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) que, sin embargo, ha elevado una décima su previsión de inflación media hasta el 1,8 %.

De la Cueva considera que su previsión es «compatible» con la expectativa de un crecimiento económico «robusto» que, según los sindicatos, debería ser aprovechado para que las empresas impulsen subidas salarias cercanas al 3 % y eleven los salarios mínimos por encima de los 14.000 euros anuales.

CCOO ha reclamado un «impulso de los salarios» en torno al 3 % para evitar pérdidas del poder adquisitivo de la ciudadanía, UGT ha instado también a que los empresarios apliquen el acuerdo de subidas salariales alcanzado con los sindicatos el pasado julio, y USO ha señalado que el encarecimiento de la energía «es inasumible para la mayoría de hogares españoles».

Acerca de ProfesionalesHoy 28347 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy