EEUU, Japón y Australia anuncian un plan de inversión en países del Pacífico

Port Moresby, 17 nov (EFE).- Los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Australia anunciaron hoy un plan conjunto para promover la inversión en infraestructuras en países en desarrollo del Pacífico y contrarrestar así la creciente influencia de China en la zona.

«Esta asociación tripartita tiene la intención de consultar a los países del Indo-Pacífico, incluyendo Papúa Nueva Guinea, para identificar proyectos de infraestructura para su posible desarrollo y financiación», informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; y de Australia, Scott Morrison, coinciden hoy en la cumbre de mandatarios del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Port Moresby, la capital papú.

Los tres aprovecharán ese foro -al que también asiste el presidente chino, Xi Jinping- para buscar socios del sector privado para este plan de infraestructuras en la región, que en los últimos años ha recibido una fuerte inyección de capital chino.

«Este anuncio representa un nuevo compromiso sustancial de Australia, Japón y EEUU con el desarrollo económico del Indo-Pacífico a través de inversiones sostenibles», subrayan los tres socios en el comunicado.

El objetivo es impulsar «proyectos que cumplan con estándares internacionales como apertura, transparencia y sostenibilidad fiscal» y que contribuyan a un Indo-Pacífico «libre, abierto, inclusivo, próspero y seguro».

«Este enfoque ayudará a satisfacer las verdaderas necesidades de la región y evitará cargas de deuda insostenibles para las naciones de la región», señalan.

Precisamente en un discurso hoy ante empresarios en un foro paralelo a la APEC, Pence criticó la «opaca diplomacia de chequera» de China, que extiende su influencia por el Pacífico mediante grandes proyectos de inversión y créditos blandos.

Según Pence, los proyectos que promueve China en las naciones en desarrollo son de «baja calidad» y «a menudo conllevan fuertes ataduras y conducen a un deuda abrumadora».

Acerca de ProfesionalesHoy 28288 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy