El PSOE hace un guiño a ERC de cara al Presupuesto y le apoya varias iniciativas

Madrid, 17 nov (EFE).- El Gobierno intenta allanar el camino presupuestario y acercarse a ERC para conseguir su objetivo de presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 después del 6 de diciembre y el grupo parlamentario socialista hace algunos guiños a los republicanos catalanes apoyándoles varias iniciativas.

En este caso se trata de cinco proposiciones no de ley en materia energética que estaban en el cajón desde el 21 de febrero de 2017 y que han sido apoyadas por el PSOE pero todavía no han puesto en marcha.

La semana pasada el grupo parlamentario socialista votó a favor en el pleno del Congreso a una moción consecuencia de interpelación urgente de ERC para impulsar en un periodo máximo de tres meses varias acciones legislativas, como creación del contrato de potencia estacional, el uso de contadores eléctricos inteligentes o un marco regulatorio favorable al autoconsumo.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanzó a ERC a finales de octubre la necesidad de trabajar en un estatuto para la industria electrointensiva.

Y es que el último apoyo del PSOE a las iniciativas de los republicanos se produjo el mes pasado, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedía la colaboración incluso de Ciudadanos para negociar los Presupuestos de 2019.

Tanto Sánchez como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han insistido en su firme intención de presentar las cuentas públicas en diciembre, aunque fuentes del Ejecutivo han advertido ya de que el tiempo se acaba.

Estas fuentes han incidido en que la prioridad es sacar una mayoría de apoyos pese a que recuerdan que si no hubiera nuevas cuentas se prorrogarían las actuales y se aprobarían modificaciones con reales decretos leyes.

Montero, mientras tanto, ha pedido dejar negociar al Gobierno para cerrar acuerdos cuanto antes y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha eludido una confrontación directa con el portavoz de ERC en la última sesión de control al Gobierno cuando fue criticado duramente por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La ministra de Hacienda ha reiterado que es optimista, tanto en llegar a pactos con el PNV como con los independentistas catalanes y ha afirmado que «lo importante es que se le dé a la tecla y que los Presupuestos se hagan realidad».

Y es que si el Gobierno, tras contar con el apoyo de Unidos Podemos, cierra un pacto con el PNV tendría más fuerza para atraer a ERC y al PDeCAT, aunque la fecha clave estaría el 12 de diciembre, cuando Sánchez se reunirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

De momento ERC no ha avanzado si presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2019, en caso de que éstos entren en el Congreso antes de la reunión con Torra.

La presentación de enmiendas a la totalidad por parte del PDeCAT y de ERC es fundamental para el Ejecutivo porque sería la primera prueba clara de apoyo o no a las cuentas públicas, con lo que el Gobierno debe garantizarse que no las registrarán.

Al mismo tiempo, mientras el PNV niega que hayan empezado a negociar en profundidad los Presupuestos, fuentes de Hacienda han señalado a EFE que sobre la mesa hay algunos temas sobre transferencias al País Vasco y que el Ejecutivo lo está analizando ya que si se «desbloquean» estos asuntos, el camino se habría allanado.

Entre estas transferencias podría estar el traspaso de la AP1 al País Vasco y los de dos tramos de líneas ferroviarias pendientes por una sentencia del Tribunal Constitucional, la de Bilbao-Basauri y Alonsotegui-Barakaldo.

Pedro Sánchez se comprometió en el Senado el 23 de octubre a avanzar en estos traspasos así como en otros 30 pendientes en el Estatuto de Gernika con el fin de reforzar el autogobierno vasco.

No obstante, las mismas fuentes de Hacienda han garantizado que en ningún caso se está analizando la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

De momento, el Ejecutivo a través del grupo parlamentario socialista se acerca a ERC con iniciativas como la modernización de los Planes de Emergencia Nuclear de la provincia de Tarragona o para implantar redes energéticas cerradas, una propuesta que vuelve a afectar a esta provincia, donde se encuentra un importante polígono petroquímico y que una sola conexión de red eléctrica les permitiría reducir costes y optar por más inversiones.

Acerca de ProfesionalesHoy 28443 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy