María Pita enarbola la bandera de la lucha contra el cierre de Alcoa A Coruña

A Coruña, 17 nov (EFE).- La estatua de María Pita, la heroína de la defensa de A Coruña contra los ingleses en el siglo XVI, enarbola desde hoy la bandera de la lucha contra el cierre de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en esta ciudad gallega.

Después de recibir el apoyo del alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, con presencia del resto de formaciones políticas, desde el balcón del Ayuntamiento y tras la lectura de un manifiesto por parte del polifacético humorista Xosé Antonio Touriñán y de la intervención del presidente del comité de empresa, María Pita se ha sumado a la lucha contra la decisión de Alcoa.

Tras desplegar en el Palacio Municipal la pancarta con el lema ‘Alcoa non se pecha’ (Alcoa no se cierra), que ahora preside su fachada, un empleado de Alcoa, con la ayuda de los bomberos de A Coruña, ha colocado en la efigie que preside la plaza de María Pita en la ciudad gallega la bandera contra el cierre de la fábrica.

Cerca de un millar de manifestantes han coreado, en gallego, «esto es la guerra, Alcoa no se cierra», además de lanzar humo naranja y encender bengalas, y pedido una solución para que no se consume el cierre de la factoría de A Coruña y la de Avilés.

El alcalde, que ha recordado a los manifestantes que «toda la ciudad» está con ellos, ha opinado que «Alcoa está cambiando un poco la actitud» y ha pedido que sigan «este camino, unidos», mientras que Touriñán ha confiado en volver a la plaza para «celebrar que Alcoa no se cierra».

Touriñán ha leído un manifiesto en el que se ha recordado que Alcoa «no invierte nada» en la fábrica coruñesa desde que se hizo con su control en 1998 a pesar de que es «una potencia del aluminio primario en Europa» y se exige a las instituciones que «vigilen la práctica ilegal de Alcoa» de convertir los puertos españoles en un «top manta» de entrada de aluminio procedente de Arabia Saudí.

Por su parte, el presidente del comité de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha invitado a la multinacional del aluminio a hacer una «desorganización organizada» en España y a sentarse a «prenegociar» retirando primero el expediente de la mesa.

Ha anunciado que el lunes los representantes de los empleados acudirán a Róterdam (Holanda), donde se celebrará una vista preliminar en la que «pedirán medidas cautelares para poder hacer un arbitraje».

Si se conceden esas medidas, ha dicho a los periodistas, procederán a «pedir» en España «la paralización» del expediente de regulación de empleo extintivo que presentó Alcoa, empresa que les ha convocado para una reunión el próximo jueves.

Acerca de ProfesionalesHoy 26128 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy