EEUU y sus aliados en el Pacífico financian la electrificación de Papúa Nueva Guinea

Port Moresby, 18 nov (EFE).- EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Japón anunciaron hoy un proyecto conjunto para la electrificación de Papúa Nueva Guinea, sede de la cumbre de mandatarios de APEC este fin de semana y país menos desarrollado del foro, en un intento de frenar la expansión del capital chino en la región.

El plan busca lograr el objetivo del gobierno papú de ampliar el acceso a la electricidad al 70 % de su población para 2030, un servicio que en la actualidad sólo alcanza al 13 % de sus habitantes.

“El acceso a la electricidad es clave para la economía papú porque eleva el estándar de vida de las comunidades en ciudades y comunidades rurales remotas. Permite que escuelas y hospitales ofrezcan servicios esenciales”, indicaron los cuatro países en un comunicado conjunto.

En el acto formal en el que se dio a conocer el proyecto, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, señaló que espera que el pueblo papú vea el proyecto como una “muestra de nuestro firme compromiso por mejorar las condiciones de vida en el país”.

También asistieron los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; Australia, Scott Morrison y Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; junto con su homólogo papú, Peter O’Neil, que es el anfitrión esta semana de la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Port Moresby.

Los cuatro países destacaron en el comunicado conjunto que el proyecto busca el desarrollo de infraestructuras de manera “transparente, no discriminatoria y medioambientalmente sostenible”, que satisfagan las “genuinas necesidades del país” y no conlleve “cargas de deuda insoportables”.

En los eventos paralelos de la cumbre varios líderes han criticado el proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda que promueve inversión en infraestructuras y créditos blandos a países en desarrollo en el Pacífico, con el que supuestamente China trataría de ganar influencia en la zona.

En un agresivo discurso ayer, Pence calificó esta iniciativa como “opaca diplomacia de chequera” al desarrollar proyectos que conllevan fuertes ataduras y conducen a un deuda abrumadora”.

Los cuatro países se han unido para contrarrestar la creciente influencia en el Pacífico de China, cuyo presidente Xi Jinping, ha aprovechado su viaje a Papúa Nueva Guinea a la cumbre de APEC para reunirse con los líderes de varias naciones isleñas del Pacífico.

El viernes, China y Papúa Nueva Guinea también anunciaron un acuerdo para estrechar la cooperación económica y la inversión, así como la ampliación de una mina de níquel explotada por Ramu, una empresa participada por ambos países.

Acerca de ProfesionalesHoy 24704 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy