El Eurogrupo sigue «de cerca» situación de Italia a espera de decisión de CE

Bruselas, 19 nov (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, siguen «muy de cerca» y con «preocupación» el caso de Italia a la espera de que la Comisión Europea (CE) se pronuncie sobre el presupuesto del país el próximo miércoles, cuando podría abogar por un proceso sancionador.

«Ciertamente seguimos todos los eventos muy de cerca, pero ahora tenemos que esperar hasta el miércoles (…) para continuar con este proceso», dijo el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, a su llegada a la reunión extraordinaria que celebran hoy los ministros para debatir sobre la reforma de la eurozona.

Por su parte, el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, afirmó que «todos» están «preocupados por la situación».

«Claramente es un tema que no solo implica a Italia sino que nos implica a todos (…) y es imperativo que la Comisión haga lo que vaya en el interés de todos los países europeos», afirmó.

La Comisión rechazó en octubre el borrador de presupuesto de Italia para 2019 por incumplir las normas comunitarias, al prever un aumento del gasto que no permitía respetar el ajuste estructural y la reducción de deuda pública pactados con Bruselas, y le pidió uno revisado.

El Gobierno de Italia, sin embargo, remitió un nuevo documento sin cambios sustanciales, sobre el que el Ejecutivo comunitario se pronunciará el miércoles cuando emita también su veredicto sobre los planes presupuestarios del resto de países del euro.

En este sentido, el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombroskis, rehusó «anticipar» cuál será la decisión y avanzó que habrá un «seguimiento» con respecto al informe sobre la deuda pública de Italia que elabora la Comisión.

Este es imprescindible para decidir si hay base para abrir un procedimiento por déficit excesivo al país que, en última instancia, podría saldarse con sanciones económicas.

Bruselas había pedido a Roma información sobre aquellos factores que considere «relevantes» para justificar el incumplimiento de las normas de deuda y debe analizar su respuesta para concluir el informe.

En todo caso, aún cuando la Comisión publicase el documento el miércoles y confirmase la violación de las reglas, no podría proponer formalmente la apertura del procedimiento sancionador hasta tener el respaldo del Comité de Política Económica del Consejo, del que forman parte altos cargos de los ministerios de Finanzas de los países.

Por su parte, el ministro de Agricultura italiano, Gian Marco Centinaio, que asiste también en Bruselas a un consejo de ministros del ramo, criticó que «Europa no ha utilizado el buen tono» con su país.

«Si quieren ir a una oposición frontal, nosotros estábamos dispuestos a hacer una oposición frontal. Si alguien quiere bajar el tono, estamos dispuestos a bajar el tono», dijo, defendiendo las «necesarias» cuentas de su gobierno.

La situación de Italia no está hoy en la agenda del Eurogrupo, que abordará la cuestión el 3 de diciembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 27529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy