Maroto confía en que la celeridad de los visados a asiáticos aumente las visitas

Madrid, 20 nov (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado hoy que para aumentar el turismo asiático en España el Gobierno «está trabajando» en la concesión de visados con mayor celeridad, junto al incremento de las conexiones aéreas y a las promociones específicas, entre ellas, la que preparan para el próximo Año Nuevo chino.

En declaraciones a periodistas en Madrid tras participar en la cumbre sectorial del turismo de compras Shopping Tourism & Economy Summit 2018, Maroto ha indicado que el aumento del turismo asiático, y en especial el chino, tiene mucho recorrido en España, pues las visitas desde China son 600.000 anuales, cuando de ese país salen 140 millones de turistas.

Maroto ha señalado que hay avances para un próximo vuelo regular directo de Sevilla con una ciudad china, así como refuerzos en conexiones ya existentes desde otros aeropuertos españoles.

La ministra ha dicho que el turismo asiático tiene un «fuerte potencial diversificador y desestacionalizador» para el turismo en España, y que encaja perfectamente en «el enfoque de excelencia y calidad para renovar la marca España».

En un coloquio previo, el vicepresidente de Meliá Hotels, Alfonso del Poyo, ha reclamado «una estrategia conjunta» española para la promoción turística «de largo radio», la procedente de países lejanos, cuya estancia en España es superior en tiempo y en gasto.

David Rico, director del área de turismo de Caixabank, ha expuesto que al margen de la estrategia conjunta, cada destino turístico, sea una ciudad, una región o una playa, puede promocionar sus «micromarcas», porque eso «solo suma» y nada resta a la marca de turismo español.

Ha coincidido el director de negocio no regulado de Aena, José Manuel Fernández Bosch, quien ha indicado que los turistas visitan «la marca Madrid, la marca Barcelona o la marca Sevilla, más que la marca España».

El presidente de Hotusa, Amancio López, ha resaltado que España como destino es ya líder en seguridad y en infraestructuras, pero necesita mejoras puntuales, como conseguir los «visados en tiempo real» para los asiáticos y los «precios bajos de avión, porque a partir de ahí empieza todo».

López ha instado a desarrollar proyectos público-privados de inversión, porque «hay una estructura empresarial dispuesta a invertir si obtiene retorno a largo plazo», mientras Del Poyo ha lamentado que para ello «la visión pública es muy cortoplacista».

Según ha apuntado Bosch, el turismo asiático es «mucho más activo» que el europeo y requiere más actividades urbanas y mayor tecnología, así como adaptaciones para su consumo en comidas y compras.

El presidente de Hotusa ha alertado contra la homogeneización y ha llamado a que las ciudades conserven su identidad y singularidad, sin las mismas tiendas y franquicias en todas, que las asemeja.

La conferencia inaugural de la segunda jornada del Summit ha corrido a cargo del presidente del Círculo Fortuny, Carlos Falcó, quien ha indicado que el 46 % de los productos de alta gama en todo el mundo serán comprados por chinos en 2025, lo que da muestra del potencial de China para el sector del lujo. E

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