Las grandes tecnológicas chinas emprenden una lucha interna contra la corrupción

Shanghái (China), 21 nov (EFE).- El gigante chino de anuncios clasificados online 58.com anunció hoy la detención de dos de sus altos ejecutivos por presunta corrupción, un caso que se suma a la limpieza interna que han emprendido en los últimos meses otros gigantes tecnológicos como Baidú o JD.

El diario económico Caixin publicó hoy que la compañía lanzó una campaña interna que derivó en la detención del ya exvicepresidente de la división de negocios, Song Bo, y del exdirector de esta división, Guo Dong, ambos por haber aceptado presuntamente sobornos.

Con sede en Pekín, la compañía 58.com es similar a la estadounidense Craigslist, usada por los internautas para publicar anuncios clasificados.

La empresa china explicó que la “mala conducta” fue detectada tras una inspección interna iniciada a principios de este año y, aunque no detalló la cantidad de dinero involucrado, apuntó que los sobornos recibidos por Song y Guo son “enormes”.

58.com se suma así a las empresas que han lanzado inspecciones internas en los últimos años para erradicar la corrupción entre los trabajadores y que han culminado con la detención de decenas de empleados o altos cargos.

Desde 2016, el motor de búsqueda online Baidú ha despedido a 30 empleados en 17 casos de corrupción interna, mientras que el pasado mes de agosto JD.com, gigante del comercio electrónico, identificó a 17 exempleados acusados de corrupción y malversación de fondos.

Cuatro de ellos fueron detenidos por la policía para realizar una investigación criminal.

La lucha contra la corrupción está cada vez más latente en China, tanto en las empresas como en la política, ya que fue uno de los principales objetivos del presidente Xi Jinping cuando llegó al poder en 2013.

La campaña anticorrupción emprendida entre las filas del Partido Comunista de China (PCCh) ha acabado con la caída en estos años de más de un millón y medio de altos cargos, entre ellos algunos de los más poderosos responsables políticos y militares de la pasada década.

Acerca de ProfesionalesHoy 23162 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy