España apuesta y apoyará los proyectos que Colombia le plantee

Cartagena (Colombia), 21 nov (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, dijo hoy en Cartagena de Indias que su país quiere «apostar y apoyar, con los instrumentos financieros y con las políticas de promoción,» por el buen éxito de todos los proyectos que el gobierno de Colombia le plantee.

Méndez aseguró al intervenir en el XV Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena que en el ámbito de la inversión española en América Latina «Colombia ocupa un lugar estratégico».

De acuerdo con los datos que citó Méndez, durante el primer semestre de 2018 España invirtió más de 400 millones de dólares en Colombia solo por detrás de Estados Unidos.

«La importancia de Colombia para las empresas españolas no solo se refleja en el sector de las infraestructuras, sino también en el resto de sectores económicos», explicó Méndez.

Por eso, comentó que «en el caso de Colombia, el buen hacer ha contado con socios locales permitiendo fomentar la transferencia bilateral de tecnología y conocimiento», agregó.

Empresas españolas han participado en proyectos como la construcción de la torre de control del aeropuerto El Dorado de Bogotá, del puente Pumarejo en Barranquilla y en varias obras del programa de cuarta generación de concesiones viales de cuarta generación.

Méndez también destacó que España es el segundo inversor mundial en América Latina y el primero dentro de la Unión Europea y afirmó que, de acuerdo con el último dato disponible de 2016, «la región latinoamericana fue el destino del 26 % de todas las inversiones directas españolas».

«De forma acumulada y desde que tenemos referencia, el stock de la inversión española en la región asciende a más de 120.600 millones de euros», dijo.

En este sentido, subrayó que «existen prácticamente un millón de empleos creados a través de esta inversión extranjera en toda la región».

El XV Congreso Nacional de la Infraestructura será clausurado el próximo viernes por el presidente de Colombia, Iván Duque.

Acerca de ProfesionalesHoy 26199 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy