Cancelados 48 vuelos de Air Nostrum en el primero de tres días de huelga de pilotos

Valencia, 23 nov (EFE).- La huelga de pilotos de la compañía aérea Air Nostrum, a afectada hoy por la primera de las tres jornadas de protestas laborales convocadas por el sindicato de pilotos Sepla, ha obligado a cancelar 48 vuelos y transcurre sin incidentes y bajo el cumplimiento de los servicios mínimos.

Sepla ha informado de que la huelga está siendo secundada por más del 95 % de los pilotos de una plantilla de 375 y se están cumpliendo de forma estricta los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Air Nostrum lamenta los inconvenientes causados y ha recordado que se ha intentado reubicar a los pasajeros afectados por los vuelos cancelados para hoy, todos ellos con origen y/o destino en la península Ibérica y doce de ellos con conexión a ciudades extranjeras (las italianas Turín y Bolonia, y las francesas Lyon, Marsella, Niza y Toulouse).

Los servicios mínimos han sido establecidos en el 100 % de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla, los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona), el 28 % de los vuelos entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas y el 42 % para los que superen las 5 horas y para ciudades extranjeras.

Iberia se ha puesto en contacto con los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, para poder recolocarlos en otras alternativas disponibles, según la compañía.

Si adquirieron los billetes a través de una agencia de viajes es ésta la que habrá contactado con los clientes, y en caso de no recibir ninguna notificación, pueden contactar con Serviberia o la agencia de viajes.

Sepla, que se ha disculpado por las cancelaciones, tiene convocadas dos jornadas más de huelga los días 26 y 30 de noviembre, y para el lunes la compañía ha previsto la suspensión de 52 vuelos.

Los paros se han convocado, según el sindicato de pilotos, por «el progresivo vaciamiento» de la producción de Iberia Regional a favor de otras aerolíneas creadas por los propietarios de Air Nostrum, como la maltesa MedOps y la irlandesa Hibernian, nacidas o adquiridas en el seno del grupo ILAI, creado hace un año por los mismos propietarios de Air Nostrum.

Los pilotos de Air Nostrum han denunciado en reiteradas ocasiones que el desvío de aviones y pilotos a estas aerolíneas supone una «precarización» en las condiciones laborales, además de «poner en peligro» el empleo de los pilotos al reducirse la actividad de la compañía.

La de hoy es la primera huelga en los más de 24 años de existencia de la compañía, según destacó ayer su presidente, Carlos Bertomeu.

Air Nostrum y Sepla se han mostrado dispuestos a negociar, y la empresa ya ha anunciado que la próxima semana se retomarán las negociaciones.

Para el lunes, los vuelos cancelados son 52, catorce de ellos trayectos con ciudades europeas, mientras que para el próximo viernes todavía no se han publicado los vuelos afectados.

En un comunicado, Sepla ha expresado su disconformidad con el establecimiento de unos servicios mínimos del cien por cien para determinadas rutas, en este caso las inter-islas porque, a su juicio, se decretan a partir de unos criterios que consideran «obsoletos» y «no tienen en cuenta» la realidad actual del transporte aéreo con multitud de operadores aéreos.

Por ello pide al Ministerio de Fomento que actualice los parámetros desde los cuales se calcula el establecimiento de servicios mínimos.

Acerca de ProfesionalesHoy 28288 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy