Calviño cree «difícil pero no imposible» aprobar el presupuesto para 2019

Castell-Platja d’Aro (Girona), 24 nov (EFE).- La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que resulta «difícil, pero no imposible» aprobar los presupuestos del Estado para 2019, y ha opinado que el plan presupuestario del Gobierno es «absolutamente necesario y urgente» para la economía española.

La ministra ha lanzado este mensaje en la clausura del XXIII Encuentro de Economía en S’Agaró (Girona), donde ha advertido de que la prórroga presupuestaria comportaría «más deuda y más déficit» de lo previsto en el proyecto de presupuestos del Estado para 2019, dado que impediría llevar a cabo el «ajuste estructural» que requiere la economía española.

En su primera visita a Cataluña desde que tomó posesión como ministra, la titular de Economía ha dejado así claro que el Gobierno no tira la toalla respecto al presupuesto, y ha añadido que la propia Comisión Europea «comparte» la conveniencia de que España tenga presupuesto.

Sin embargo, la ministra ha criticado la actitud de algunos grupos de la oposición. «Es muy difícil de entender que determinados grupos se nieguen a sentarse a discutir (el presupuesto)», ha asegurado.

Ante un auditorio en el que había empresarios y directivos como el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, la ministra ha avisado de que una prórroga presupuestaria de las cuentas en vigor implicaría «arrastrar» de un año a otro todo el gasto público previsto pero sin poder hacer ajustes, por lo que «tendríamos más deuda y más déficit» de lo contemplado.

«El plan presupuestario del Gobierno prevé un objetivo de déficit del 1,8 %, que será de un 2,1 % según la Comisión Europea, pero si no tomáramos medidas -es decir, prorrogando las cuentas en vigor- estaríamos en el 2,4 %, según el Fondo Monetario Internacional», ha recordado la ministra.

Calviño ha destacado la importancia de «reforzar las finanzas públicas» para que la economía española esté preparada para cuando no crezca a tanto ritmo. «Es necesario crear este espacio fiscal para cuando vengan tiempos peores», ha concluido.

Por otro lado, ha reivindicado la labor del Gobierno para «rebajar la tensión» y el «ambiente de crispación» en Cataluña, que en su opinión ya ha dado frutos y «desde junio el ambiente no es el mismo».

En esta línea, ha argumentado que la distensión política que está impulsando el Gobierno en relación a Cataluña tiene un efecto positivo sobre la economía catalana.

«Quiero que a Cataluña le vaya muy bien, como a cualquier otra región de España», ha asegurado la titular de Economía.

En esta línea, ha remarcado que para captar inversiones se requiere estabilidad económica, política y seguridad jurídica, y ha concluido que «cuanto más tengamos este ambiente positivo, mejor será para el resultado económico de Cataluña» y para el del conjunto del país.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha incidido también en la importancia de contar con presupuestos en 2019 y le ha dicho a la ministra: «Queremos presupuesto».

A la jornada económica han acudido directivos de compañías como Saba, Renfe, Aena o Cellnex, entre otros, así como el presidente de las universidades españolas, Roberto Fernández.

El director general de negocio regulado de Aena, Javier Marín, que ha intervenido en una de las mesas redondas que se han celebrado esta mañana, ha asegurado que el aeropuerto de El Prat superará este año los 50 millones de pasajeros, frente a los 47 millones de 2017.

Acerca de ProfesionalesHoy 26632 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy