El expresidente de Nissan niega haber cometido irregularidades fiscales

Tokio, 25 nov (EFE).- El expresidente de Nissan Motor y máximo responsable de la alianza con Renault y Mitsubishi, Carlos Ghosn, ha negado haber cometido irregularidades fiscales por supuestamente haber declarado remuneraciones inferiores a las percibidas, revelaron fuentes cercanas a la investigación a la cadena pública nipona NHK.

Ghosn, de 64 años, está siendo interrogado por la fiscalía de Tokio, a la que habría dicho que no tuvo intención de infravalorar su salario ante el regulador bursátil, según las fuentes del citado medio, en el primer pronunciamiento del empresario francobrasileño sobre las acusaciones por las que está detenido.

De acuerdo a informaciones de NHK, el ex director representativo de Nissan Greg Kelly, detenido junto a Ghosn por su participación en las supuestas infracciones, ha defendido que el salario de Ghosn fue discutido con las personas pertinentes y gestionado «adecuadamente».

Ghosn y Kelly fueron detenidos el día 19 por presuntamente haber vulnerado la normativa de instrumentos financieros nipona, ante la que Ghosn habría declarado remuneraciones «menores a las cifras reales» ante el regulador bursátil de Tokio «durante muchos años», según los pocos detalles difundidos oficialmente.

En el caso del expresidente de la firma «se descubrieron otros numerosos actos de malas conductas», como el uso personal de bienes de la compañía.

Según fuentes judiciales y empresariales citadas por los medios japoneses, Ghosn habría infravalorado su sueldo en unos 8.000 millones de yenes (unos 62,5 millones de euros) entre 2010 y 2017, no habría reportado ganancias por la apreciación bursátil de sus derechos de acciones y habría utilizado en beneficio propio fondos de Nissan destinados a inversiones.

Acerca de ProfesionalesHoy 26601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy