Israel, Chipre, Grecia e Italia acuerdan la construcción de un gasoducto, según un medio

Jerusalén, 24 nov (EFE).- Israel llegó a un acuerdo con Italia, Grecia y Chipre para suministrar gas a Europa que implicará la construcción del gasoducto submarino denominado EastMed, que será el más profundo y largo del mundo con 2.000 kilómetros de longitud, informó hoy el medio digital israelí Mako.co.il.

Tras dos años de negociaciones, el pacto alcanzado, con el respaldo de la Unión Europea (UE), se presentará esta próxima semana a sus Estados miembros, y se espera que el trabajo para construir la infraestructura empiece los próximos meses.

El gasoducto conectará las reservas de gas de Israel con el continente europeo y pasará por Chipre, Grecia e Italia, con una profundidad de 3,5 kilómetros.

Se prevé que el gas fluya hacia Europa en unos cinco años, cuando las obras del gasoducto estén acabadas, y entre las cláusulas destacadas del acuerdo, Israel y Chipre tendrán prioridad en la exportación de este recurso al mercado europeo.

La UE, según Mako.co.il, acordó invertir 100 millones de dólares en un estudio de viabilidad del proyecto antes de que se alcanzara el entendimiento.

Ante el pacto, el ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, declaró para el mismo medio que la exportación de gas israelí a Europa «moderará la influencia árabe» en el continente debido al petróleo y el gas, «y será un contrapeso para su poder».

Steinitz, junto a sus homólogos de Grecia y Chipre y un representante de Italia, firmaron en diciembre de 2017 un memorando de entendimiento en Nicosia para la cooperación de los cuatro países en la construcción del gasoducto EastMed.

Este mayo pasado, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu, y de Grecia, Alexis Tsipras, se reafirmaron en su compromiso en una cumbre trilateral centrada sobre todo en cuestiones energéticas que se celebró en Nicosia.

Israel y Chipre descubrieron en sus respectivas zonas económicas gas natural, y se considera que su explotación puede modificar el mapa energético y geopolítico de la región.

Acerca de ProfesionalesHoy 27089 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy