Conte aborda con Merkel y Macron el presupuesto italiano en un «buen clima»

Bruselas, 25 nov (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, abordó hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros líderes, la discusión entre la CE y su Gobierno a cuenta del presupuesto italiano, que incumple las normas y podría acarrear sanciones.

«Ha habido ocasión de intercambiar opiniones con otros líderes europeos, con Merkel y Macron y otros. El clima se confirma bueno, hay un clima de confianza recíproca», dijo Conte a los medios a su salida de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) sobre el «brexit» (salida del Reino Unido de este bloque) celebrada este domingo en Bruselas.

«Confiamos en poder completar el trayecto con satisfacción recíproca», añadió.

El primer ministro italiano indicó que para abordar el asunto ha convocado esta tarde una reunión con su vicepresidente y líder de La Liga, Matteo Salvini, así como con el jefe del Movimiento Cinco Estrellas, el segundo partido que conforma la coalición de Gobierno en Italia, Luigi Di Maio.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, confirmó que Conte le informó de la reunión que tuvo este sábado con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

«Valoro que hayan hablado. Confiamos plenamente en la CE y estamos agradecidos por los intercambios que los italianos están teniendo con la Comisión. Esperamos un buen resultado», dijo la mandataria alemana.

Juncker y Conte mantuvieron una cena de trabajo este sábado en Bruselas después de que la Comisión pidiese el pasado miércoles abrir un expediente a Italia, que podría conllevar en última instancia sanciones millonarias, porque su plan presupuestario para 2019 incumple las normas europeas de disciplina fiscal.

La CE ya había advertido a Roma de que su presupuesto contemplaba un aumento del gasto y del déficit públicos mayores de los requeridos, al tiempo que no garantizaba la necesaria reducción de su deuda, pese a lo cual el Gobierno se negó a cambiarlo sustancialmente.

La posible apertura de un procedimiento sancionador está ahora en manos de los países de la Unión Europea, que prevén abordar la cuestión en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona del próximo 3 de diciembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 28350 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy