Pallete llama a preguntarse si Telefónica está en «los mercados adecuados»

Madrid, 29 nov (EFE).- El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha llamado hoy a preguntarse si la compañía está «en los mercados adecuados» y «si hay crecimiento rentable» en cada uno de ellos, al tiempo que ha apostado por poner el foco en el crecimiento de los retornos gracias al aumento de los ingresos.

«¿Estamos en los mercados adecuados?», «¿Es la calidad de los mercados donde estamos la correcta?» o «¿Hay crecimiento rentable en cada uno de los mercados donde estamos?», son algunas de las preguntas que tiene que hacerse la compañía, ha dicho Pallete en su discurso ante la cumbre de directivos de la operadora.

También ha abogado por plantearse si la compañía está aprovechando el tamaño que tiene, si tiene que buscar talento nuevo o si encajan los mercados en los que está en su posicionamiento.

En el encuentro, que tiene lugar en la Caja Mágica de Madrid y se retransmite por streaming a los más de 120.000 empleados de Telefónica, Pallete ha presentado hoy la nueva hoja de ruta de la compañía, que bajo el lema «Reconecta», apuesta por crecer en relevancia, ingresos, retornos y sosteniblidad.

El directivo ha hecho hincapié en que Telefóncia está especialmente preparada para aprovechar las oportunidades del nuevo mundo digital, entre las que ha citado la conectividad y sus servicios, el big data y la inteligencia congnitiva.

En los últimos tres años transcurridos desde de que el anterior presidente, César Alierta, presentase el plan de compañía bajo el lema «Elegimos todo», la operadora ha crecido en ingresos, clientes, oibda y flujo de caja operativo.

«Llevamos tres años creciendo en ingresos, oibda y flujo de caja operativo, lo que no se daba desde hace 9 años», ha asegurado, y ha destacado que la multinacional, presente en varios países europeos y latinoamericanos, ha invertido en los últimos 5 años a niveles récord, destinando a capex 4 veces más de lo que paga en dividendo.

Ha destacado, además, que todo ese esfuerzo en crecimiento e inversión ha ido acompañado en una reducción de la deuda de más de 10.000 millones.

«Tenemos una situación de solvencia y liquidez enviable», ha asegurado el presidente de Telefónica, cuya deuda se situó a 30 de septiembre en 42.636 millones de euros.

«Si tenemos dudas sobre si podemos mejorar el retorno sobre el capital empleado, no debemos tenerlas. Lo estamos haciendo y lo podemos hacer todavía más», ha añadido.

En su discurso, Pallete se ha referido a que el sector de las telecomunicaciones es el que peor se ha comportado en bolsa y ha reconocido que Telefónica no ha sabido hacer sustancialmente mejor, ni ha podido diferenciarse.

Para el directivo, en esa evolución del sector en bolsa influye el hecho de que los inversores piensan que el retorno de esa industria «es decreciente» por el nuevo esfuerzo inversor que requerirán tecnologías como el 5G, que «la regulación» es «del antiguo régimen» y que el sector es deflacionista.

En el caso de Telefónica, ha dicho, se suman otros factores, como la exposición a los tipos de cambio, el hecho de que en muchos países los ingresos «no baten a la inflación» y las dudas sobre la deuda, que lleva a los inversores a creer que el retorno que está generando «tiene que ser aún mayor».

Pallete comparece antes directivos empleados en un momento tranquilo en bolsa, con las acciones cerca de los 8 euros, tras revalorizarse más de un 11 % en el último mes, y una capitalización bursátil de alrededor de 40.000 millones, que la vuelve a situar en «top five» del Ibex-35.

El encuentro se produce en un momento en el que se han intensificado las informaciones de prensa sobre posibles desinversiones por parte de Telefónica, con el objetivo de reducir su abultada deuda, entre ellos su negocio de centros de datos o sus filiales en Latinoamérica.

Acerca de ProfesionalesHoy 28713 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy