El Notariado alerta sobre mas de 180.000 operaciones sospechosas de blanqueo

Madrid, 26 nov (EFE).- El órgano centralizado de prevención del Consejo General del Notariado ha proporcionado a las autoridades información sobre más de 180.000 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Así lo ha revelado hoy el director general de Registro y Notariado, Pedro Garrido, en un foro internacional sobre delitos económicos organizado por el Consejo General del Notariado y la Unión Internacional del Notariado (UINL), en el que se ha abordado la colaboración de los notarios en la prevención y lucha contra la financiación del terrorismo, el blanqueo de capitales o el fraude fiscal.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, ha resaltado la concienciación del notariado español en la lucha contra este tipo de operaciones y ha subrayado que “hay que dejar de considerar a los delitos económicos como de ‘cuello blanco’, porque son una lacra y detrás de ellos hay operaciones execrables”.

El presidente de la UINL, José Marqueño, ha explicado que la prioridad fundamental del notariado mundial es “la colaboración con los organismos públicos y los poderes públicos para la lucha contra el blanqueo de capitales”.

La UINL, que aglutina a 88 países de modelo notarial como el español, cuenta con cerca de 300.000 notarios que representan a países en los cuales viven dos terceras partes de la población mundial.

El sistema notarial español de lucha contra estos delitos ha sido elegido como el modelo a seguir por el resto de Notariados del mundo, y ha sido replicado en países como Perú, Costa Rica, Bolivia, Cuba y Brasil.

Marqueño ha comentado que de este foro se extraerán conclusiones que servirán a la UINL “para proponer modificaciones normativas a las autoridades mundiales”, y al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) “para que estudie proponer un marco normativo específico de colaboración global para la prevención de estos delitos”.

El director general de Registros y Notariado, Pedro Garrido, ha reconocido que las nuevas tecnologías y la globalización “permiten a cualquiera realizar operaciones al margen de la ley difíciles de seguir”.

En su opinión, el blockchain y las criptomonedas “pueden ayudar a blanquear dinero de origen ilícito”, por lo que “la colaboración internacional, el análisis del Big Data y la homogeneización de mecanismos adquiere un carácter fundamental en la persecución de estos delitos”.

El director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado, Pedro Galindo, ha apuntado que gracias a los notarios “podemos saber con carácter acreditado quién es el titular de una participación, de una sociedad, pero declararlo ante un registro mercantil en un documento privado de nada sirve”.

Galindo ha asegurado que el hecho de que España se haya convertido en un referente internacional tiene importancia “porque la aplicación de la normativa de prevención de blanqueo a sectores jurídicos como el ámbito notarial es de una complejidad extrema y porque las herramientas que aquí se utilizan son perfectamente exportables, como el Índice Único Informatizado o la Base de datos de titular real”.

Javier Martínez Sanchiz, oficial jurídico del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha analizado en una de las mesas redondas celebradas los restos de la ONU en las nuevas formas de financiación del terrorismo.

Además, ha explicado que “el aumento de la relevancia del Daesh y su efectividad de autofinanciación vuelve a suscitar el interés de la comunidad internacional acerca de los modos específicos en que los terroristas y sus simpatizantes financian sus actos y operaciones”.

El foro ha contado con expertos de las principales instituciones internacionales que luchan contra estos delitos, como la Organización de Naciones Unidas, el GAFI, la Oficina Europea de Policía (Europol) o la Comisión Europea o la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Por parte española han participado miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Audiencia Nacional, el servicio ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), entre otros.

Acerca de ProfesionalesHoy 23090 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy