Francia no renuncia a la subida del impuesto sobre los carburantes pese a las violentas protestas

París, 26 nov (EFE).-Francia no renunciará a la subida del impuesto sobre los combustibles, pese a la violentas protestas del colectivo de los “chalecos amarillos” que el pasado sábado protagonizaron graves enfrentamientos con la policía en una manifestación en París.

Así lo anunció hoy el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, en conferencia de prensa, tras informar de que en el Consejo de Ministros de esta mañana Macron dijo que es consciente del malestar que hay por “una Francia que no ha encontrado su lugar en la globalización” y que, entre otras cosas, sufre por la desindustrialización de algunas regiones.

Griveaux señaló que el Gobierno ha convocado mañana una cumbre sobre la transición ecológica en la que se espera que se aborde un amplio abanico de cuestiones vinculadas a la energía y al transporte.

El colectivo de los “chalecos amarillos” anunció, por su parte, la creación de “una delegación” de ocho portavoces.

El Consejo de Ministros de hoy dio el visto bueno a un proyecto de Ley de Orientación de la Movilidad que prevé un incremento de las inversiones para el mantenimiento de las redes de carreteras y ferrocarriles, en paralelo la renuncia a la construcción de nuevas grandes infraestructuras.

La titular de Transportes, Elisabeth Borne, detalló algunas de las medidas que incluye, como una partida de 2.600 millones de euros para aumentar la oferta de trenes donde hay más necesidades y el despliegue de flotas de vehículos eléctricos en áreas poco servidas por el transporte público.

También ayudas de hasta 400 euros anuales para los que se desplacen al trabajo en bicicleta o compartan coche, mientra que se ha aplazado la instauración de una tasa para los camiones que utilicen las carreteras libres de peaje, que el Gobierno pretende gravar sobre todo a transportistas extranjeros.

La ministra justificó el retraso con el argumento de que la financiación para las infraestructuras en 2017 ya está cubierta con el presupuesto aprobado para ese ejercicio y agregó que “no es bueno precipitarse” sino “reflexionar” y buscar la concertación.

En cualquier caso, añadió que harán falta 500 millones de euros anuales a partir de 2020. EFE

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