SEPI señala el interés general como gran objetivo de las empresas públicas

Madrid, 26 nov (EFE).- El presidente de SEPI, Vicente Fernández, ha valorado hoy el “bagaje histórico” del sector público empresarial y ha subrayado que su “faro” ha de ser el interés general, con la búsqueda de la “máxima rentabilidad, tanto económica como social”.

En la apertura del acto conmemorativo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el cuadragésimo aniversario de la Constitución, celebrado en el Museo Casa de la Moneda, Fernández ha explicado que la facturación global anual del grupo público estatal supera los 4.000 millones de euros, con más de 74.000 empleados.

Por ello, ha añadido: “Esta responsabilidad, unida al bagaje histórico, nos debe llevar a todos a reflexionar sobre los retos del sector público empresarial, siempre conscientes de que el primer criterio debe ser la eficiencia”.

Entre esos retos, Fernández ha abogado por “aplicar en el día a día las mejores técnicas innovadoras para los procesos industriales y de gestión, para obtener la máxima rentabilidad económica y social”, porque “el principal faro” que guíe a la SEPI tiene que ser “el interés general”.

Así, tras indicar que tanto el Instituto Nacional de Industria (INI) primero (hasta 1995), como SEPI después, han supuesto “una herramienta eficaz de política no solo económica, sino también social”.

Ha recordado que los demás países europeos tienen igualmente empresas de titularidad pública en sectores estratégicos, y un mismo “debate abierto” sobre su tamaño.

Fernández ha dicho que SEPI tendrá éxito si contribuye “al crecimiento económico y a una distribución más justa de la riqueza”.

SEPI tiene 15 empresas participadas de manera mayoritaria y directa, entre ellas la Agencia EFE, Navantia, Tragsa y Correos, además de participaciones indirectas en más de 100 empresas y directas minoritarias en otras 9 compañías.

Al mencionar el bagaje histórico, Fernández ha recordado “los duros procesos de reconversión industrial y desinversiones” de los años ochenta; las privatizaciones de 1996 a 2003; los planes de empresa específicos para Hunosa, Tragsa, Navantia y EFE, o las sucesivas incorporaciones de empresas estatales al grupo.

La jornada conmemorativa, que clausurará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluye una mesa redonda moderada por la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en la que participan los exministros Carlos Solchaga, Claudio Aranzadi e Ignacio Bayón, y la expresidenta de SEPI Pilar Platero.

Acerca de ProfesionalesHoy 23211 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy