SEAT España pide “estabilidad regulatoria” para el sector de la automoción

Barcelona, 27 nov (EFE).- El director general de Seat en España, Mikel Palomera, ha pedido al Gobierno y a la clase política en general “un entorno estable a nivel económico” y “una estabilidad regulatoria” para el sector de la automoción.

“Si eso se produce, redunda siempre en que el mercado no tiene distorsiones” y es más estable, algo que le “viene bien a todos”, ha destacado Palomera durante la presentación del nuevo SUV grande de la compañía, el Seat Tarraco, un modelo que estará disponible con hasta siete plazas y cuyas primeras entregas llegarán en febrero del año que viene a España.

Palomera ha hecho hincapié en que el cliente, a la hora de comprar un coche, lo que busca es estabilidad, por lo que ha recalcado que la “incertidumbre” no ayuda al mercado.

También ha afirmado que lo que hay que pedirle a los políticos es “neutralidad tecnológica”, ya que, por ejemplo, un coche movido por Gas natural comprimido (GNC) con combustible biometano tiene emisiones similares de CO2 a las de un vehículo eléctrico puro alimentado con electricidad proveniente de energías renovables.

Por eso, el directivo ha insistido en la necesidad de que la clase política facilite “un marco regulatorio” y establezca los valores que hay que cumplir para que, después, los técnicos e ingenieros puedan desarrollar modelos que los cumplan.

En cuanto a la situación de Seat, ha dicho que la marca está “en un buen momento de ventas” y ha previsto que supere este año las 100.000 unidades matriculadas en España, una cifra que “incluso” puede que sobrepasen este mismo mes.

También ha asegurado que en 2018 la compañía va a ser una de las marcas con mayor rentabilidad de la red de concesionarios, “por encima del 2 % de la facturación”.

Esto se debe al crecimiento que está registrando en los canales más rentables, como flotas y ventas a particulares, donde están creciendo casi un 18 %.

“Este incremento de la facturación se va a traducir en una mejora de la rentabilidad”, ha apuntado Palomera.

A nivel global, Seat, marca del Grupo Volkswagen, ha batido un nuevo récord de ventas entre enero y octubre, al haber alcanzado los 449.000 coches vendidos, un 13,7 % más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone su mejor resultado de la historia, tras el del año 2000.

Con el Tarraco, SEAT quiere estar entre los tres vehículos más vendidos dentro del segmento de los SUV compactos de más de 4,5 metros, un subsegmento que representa el 20 % de las ventas totales de todocaminos y cuyos modelos registran unas ventas de aproximadamente 8.000 unidades.

La competencia directa del Tarraco será, según ha detallado Palomera, Ford Kuga, Mazda CX-5 o Toyota RAV4; los que tienen variantes de 5 o 7 plazas (como el Nissan X-Trail, el Skoda Kodiaq y Mitsubishi Outlander); y los que se ofrecen solo en versión 7 plazas (Hyundai Santa Fe, Peugeot 5008 o Volkswagen Tiguan Allspace).

“Queremos que el Tarraco sea el modelo con mayor deportividad de su segmento”, ha añadido.

Las estimaciones de la compañía es que alrededor de un 34 % de las ventas corresponda a versiones con motores gasolina, el 62 % a diesel y el 3 % a híbridos.

Además, Palomera ha señalado que con el Tarraco tendrán una “buena cuota” en el renting (alquiler a largo plazo) a particulares, un canal que “tiene todavía mucho recorrido en España” y que cree que va a desarrollarse mucho en los próximos años.

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