El juez suspende la declaración de Rato por fraude y amplía la instrucción

Madrid, 28 nov (EFE).- El juez Antonio Serrano-Arnal ha suspendido la declaración del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por presunto fraude fiscal en 2014 y 2015, prevista para este viernes dentro de la causa que investiga su patrimonio, “al no ser pertinente en este momento”, y ha ampliado 18 meses su instrucción.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, el magistrado tomará declaración al excuñado de Rato Santiago Alarcó el próximo 5 de diciembre, cuando también están citados los peritos propuestos por el exministro.

Asimismo, ha desestimado la petición de sobreseimiento solicitada por la exsecretaria de Rato, Teresa Arellano, en los autos principales y la pieza Zenith-Publicis, que investiga un presunto trato de favor en la concesión de la publicidad del lanzamiento de Bankia a estas empresas.

La decisión del titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid se produce después de que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente en la prisión madrileña de Soto del Real donde cumple con su condena a cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas opacas al fisco, presentara un recurso en contra de su comparecencia.

El pasado 10 de octubre, la Audiencia Provincial de Madrid acordó mantener abierta la investigación -iniciada en julio- sobre presunto fraude fiscal en 2014 y 2015 a Rato, aunque sugirió que se tramitaran separadamente, para agilizar la causa principal sobre su patrimonio.

En su auto, la sección 23 de la Audiencia Provincial desestimaba el recurso del exministro contra la ampliación de las pesquisas, inicialmente circunscritas a 2012 y 2013, al entender que pese a basarse en documentos incautados “más allá de los límites del auto de entrada y registro” no supone exceso alguno.

La Audiencia rechazaba así el principal argumento alegado por el expresidente de Bankia, que afeaba a la Fiscalía Anticorrupción por iniciar una causa prospectiva contra él, si bien dejaba a voluntad del juez la apertura de una pieza separada para la investigación de estos hechos “por la deseable conclusión en un plazo razonable de la causa principal”.

Ahora el juez Serrano-Arnal concede una nueva prórroga de 18 meses, hasta junio de 2020, a la instrucción del caso Rato, iniciado a raíz de una denuncia de la ONIF, Oficina Antifraude dependiente de Hacienda, en abril de 2015, que hizo considerar a la Fiscalía que “los movimientos de dinero y la facturación de servicios personales a través de sociedades pantalla, hacían presumir la comisión de delitos fiscales, insolvencia punible y blanqueo”.

Acerca de ProfesionalesHoy 23125 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy