López Obrador promete confianza a mercado y busca acuerdo con EE.UU. y Canadá

México, 27 nov (EFE).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que su gobierno dará confianza a los mercados y buscará un acuerdo con Estados Unidos y Canadá que fomente el desarrollo regional y frene el fenómeno migratorio.

“México va a ser un país seguro, un país que va a dar mucha confianza a la inversión”, dijo el presidente electo al subrayar que su gobierno necesitará de la inversión pública y privada y además de que se eleve la extranjera, según un comunicado oficial.

Al agradecer la participación en la consulta sobre proyectos de infraestructura, sociales y ambientales, todos aprobados con holgura, López Obrador anunció que el 1 de diciembre, al iniciar su mandato, delineará los planes para financiar el desarrollo.

“Se va a mantener la autonomía del Banco de México, no vamos a gastar más de lo que ingrese la hacienda pública y se va a dar mucha confianza a los inversionistas”, afirmó.

La Bolsa Mexicana de Valores ganó hoy un 0,96 % después de que el jueves tuviera su segunda mayor caída del año, un 4,17 %, y alcanzara su nivel más bajo de 2018, por abajo de los 30.000 puntos, en tanto que el peso mexicano se apreció un 0,82 % ante el dólar.

“Los que invierten en empresas, en acciones, en el mercado financiero, van a tener aseguradas esas inversiones y van a obtener buenos rendimientos”, dijo López Obrador.

Agregó que durante su gobierno habrá un auténtico Estado de derecho, y garantizó que “no va a haber expropiaciones, actos arbitrarios, vamos a terminar con la corrupción, con la impunidad”.

Anticipó que su gobierno avanzará en la búsqueda de un acuerdo de cooperación para el desarrollo con Estados Unidos y Canadá que permita que las personas tengan trabajo en sus lugares de origen para con ello afrontar el fenómeno migratorio.

“Ya estamos haciendo acuerdos. Estoy hablando con el presidente (de EE.UU.) Donald Trump, con el primer ministro (de Canadá, Justin) Trudeau para que logremos un acuerdo de inversión con empresas y gobiernos de los tres países”, informó.

Este acuerdo permitiría impulsar actividades productivas “para que haya empleo, crecimiento económico, que la gente tenga trabajo en sus lugares de origen y de esa manera, atendiendo lo fundamental, atendiendo el fondo del asunto, se enfrente el fenómeno migratorio”, insistió.

Unos 5.000 migrantes de países de Centroamérica que entraron a México en varias caravanas han llegado a la frontera con Estados Unidos para intentar pedir asilo en ese país, que el pasado domingo impidió con gas lacrimógeno que cruzaran de manera irregular a su territorio.

Acerca de ProfesionalesHoy 23125 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy