El Congreso insta a mejorar los órganos supervisores ante futuras crisis

Madrid, 29 nov (EFE).- La Comisión del Congreso que ha investigado el origen de la crisis financiera y el rescate bancario ha apoyado por una amplia mayoría mejorar los órganos reguladores y supervisores para evitar futuras crisis económicas.

De esta forma consta entre las conclusiones y propuestas que hoy han votado los portavoces de esta comisión y donde se han plasmado una amplía mayoría ya que el 90 % de las propuestas de todos los grupos parlamentarios han sido contempladas.

La presidenta de la Comisión, Ana Oramas, ha explicado, en rueda de prensa, que el informe, que ha relatado las más de 80 comparecencias que se han producido, no ha sido apoyado por Ciudadanos, que ha votado en contra, y por Unidos Podemos y Compromís, que se han abstenido.

En este sentido Oramas ha dicho que la decisión de última hora de Ciudadanos la han tomado personas “ajenas a la comisión”, mientras que el portavoz del PP en la comisión, Carlos Floriano, ha explicado que los “partidos nuevos” son “dogmáticos e inmaduros” e intentan obtener una rentabilidad política.

También el portavoz del PSOE Gonzalo Palacín ha mostrado su queja de que este informe no haya sido votado por unanimidad aunque se ha mostrado satisfecho del alto consenso en torno a las propuestas.

Entre estas propuestas están las de adoptar medidas para controlar la transparencia y la regulación con determinados productos financieros así como mejorar las labores de supervisión, avanzar en la unión bancaria y crear una autoridad macroprudencial.

Oramas ha insistido en que tras esta comisión hay “un antes y un después” ya que hay “tarea urgente” para cambiar legislaciones y mejorar el funcionamiento de los órganos supervisores.

También para proteger a los consumidores hipotecarios, tal como también han trasladado a la comisión que estudia la Ley hipotecaria.

Palacín ha sido explícito al afirmar que falló “todo” tanto los reguladores como la gestión, al tiempo que Floriano ha dicho que son necesarios mecanismos de detección temprana y evitar que las políticas económicas vinculadas al sistema financiero se traslade a las economías de los estados soberanos.

La presidenta de la comisión ha incidido en que el informe destaca un hecho muy importante que es el reconocimiento a todos los ciudadanos, abogados o plataformas que durante la crisis económica lucharon por defender los derechos de los ciudadanos e iniciaron diferentes vías judiciales que llegaron hasta el Supremo y hasta Europa y consiguieron modificar la legislación española.

Por su parte, Floriano ha dicho que de las 98 propuestas que registraron se han aceptado 96 y ha instado a seguir dando pasos en la unión bancaria para que que haya un prestamista de último recurso y en torno a un Fondo común de Garantías de Depósitos.

Para Floriano ha habido un “trabajo de acuerdo con el conjunto de las fuerzas para que las propuestas sean aceptadas”, al igual que se ha expresado Palacín, que ha recordado que el 100 % de sus propuestas se incluyen en el texto.

El diputado socialista, asimismo, ha destacado su propuesta para mejorar la actuación de las autoridades europeas en los casos de resolución de entidades financieras, como el ocurrido con el Banco Popular, y ha lamentado que Ciudadanos cambiara de opinión en la última sesión de la comisión votando en contra.

Desde ERC, el diputado Joan Capdevilla ha afirmado que aunque el dictamen es “blando y light” el trabajo que se ha realizado es “serio” y ha ironizado con que el “amigo Paco de la Torre”, en referencia al diputado de Ciudadanos que ha seguido la comisión y ha tenido que votar hoy “le han mandado un papelón”.

En su opinión, PP y PSOE para lograr el consenso han “forzado” que el dictamen que se votara fuera sólo de diagnóstico, con un relato de hechos probados, lo que le convirtió en “demasiado generalista” para no ser apoyado.

Ha destacado que muchas de sus propuestas hayan sido aceptadas y ha criticado que se haya quedado fuera la de instar a crear una banca pública catalana para recuperar el dinero del rescate, y a que Bankia fuera cien por cien público.

Acerca de ProfesionalesHoy 23125 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy